10.4 C
Ayacucho
miércoles, junio 19, 2024
InicioREDESFacebook: Una ventana que se abre hacia el proxenetismo y la trata...

Facebook: Una ventana que se abre hacia el proxenetismo y la trata de personas

Marketplace se ha convertido en una plataforma en la que se oferta diferentes productos y servicios.

Desde su creación, las redes sociales han sido una ventana de múltiples oportunidades para todos, sin embargo, también es una ventana abierta a perversiones y asuntos ilegales.

Facebook es una de ellas. Esta red social cuenta con Marketplace, una extensión de la plataforma en la que se pueden ofertar diferentes productos y servicios. Desde muebles, ropa y ofertas de trabajo, hasta últimamente, prestación de favores y servicios sexuales.

Bajas temperaturas comienzan a afectar principales cultivos

Tras una investigación, el Diario Jornada descubrió que estos servicios ilícitos se camuflan bajo la etiqueta de “Apoyo económico”, dirigido a jovencitas que, ya sea por desconocimiento o porque en realidad necesitan un ‘apoyo económico’, caen en las manos de depravados que ven la necesidad como una oportunidad para satisfacer sus bajos instintos.

La Policía Nacional del Perú denomina a este tipo de servicios como “Usuario – Cliente”. En este esquema, el cliente publica su necesidad de encontrar a alguien, generalmente del sexo femenino, para satisfacer sus deseos. La persona interesada acepta brindar el servicio y se pone en contacto con el ofertante.

El Oro genera deforestación y trata de personas

Los precios en la plataforma varían de acuerdo a la conveniencia del cliente y usuario, llegando, según la investigación, hasta 500 soles por servicio.

El decano del Colegio de Psicólogos de Ayacucho, Leonel Coayla Carrillo, mencionó que desde el aspecto psicológico las personas que utilizan este enganche buscan grupos vulnerables, como jóvenes desempleados que ven una ‘oportunidad’ para salir de su condición.

Por otro lado, las características de quienes aceptan este tipo de ofertas, menciona Coayla, son personas que pasan por precariedad, social y económica, desempleadas foráneas o con su círculo social precario, quienes no son conscientes que pueden caer en alguna estafa. Además de carecer de afecto, capacidad de tomar decisiones, baja autoestima y sentido de vacío para entender el objetivo del engaño.

“La lucha de la trata de personas debe tener más compromiso social”

Sin embargo, en el Perú, la prostitución no cataloga como delito, pero puede ser una ventana hacia algunos muy peligrosos y que cada vez más van en aumento en la región: El proxenetismo y la trata de personas.

El proxenetismo, según el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, es un delito que infringe aquella persona “que compromete, seduce, o sustrae a una persona para entregarla a otro con el objeto de practicar relaciones sexuales”.

La trata de personas, según el Estado peruano “es un delito que constituye uno de los más lesivos a la dignidad de las personas, porque las convierte en objeto de comercio (…) Su finalidad es la explotación sexual o laboral de las víctimas, que suele incluir el uso de la violencia, amenazas o coacción para lograrlo.”

420 niñas y adolescentes desaparecieron solo en abril

Para el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, las conductas de acción en la trata de personas tienen seis características: captar, transportar, trasladar, acoger, recibir y retener.

Como el contacto en Facebook es directo y sin ningún filtro, esto puede conllevar a contemplar el delito.

Según datos proporcionados por las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas (Fistrap) a un diario, durante el período de enero a diciembre del año pasado, un total de 753 menores de edad fueron víctimas de trata de personas en el Perú. Esto significa que, en promedio, al menos dos menores caían diariamente en las redes de organizaciones criminales dedicadas a este delito.

La red social

Facebook es una plataforma de libre acceso, por lo que alterar la información no es tan difícil. Esto facilita a los “buscadores del servicio” a mentir a las que ofertan sus servicios.

La falta de restricciones en esta red social es notoria, a pesar que entre sus normas para editores y creadores redacta explícitamente: Eliminamos cualquier contenido que incluya amenazas o que promueva la explotación o violencia sexual.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR