11.9 C
Ayacucho
domingo, mayo 19, 2024
InicioNOTICIAFerias navideñas instaladas en las calles serían una “bomba de tiempo”

Ferias navideñas instaladas en las calles serían una “bomba de tiempo”

Una de estas se ubica en la avenida Del Deporte, la misma que no contaría con autorización, pero que pese a ello ya se encuentra instalada.

De momento se advirtió que más del 90 por ciento de instalaciones o carpas de los feriantes carecen de un cableado adecuado para la dotación de energía eléctrica, convirtiéndose en una “bomba de tiempo”.

Al respecto, el jefe comercial de la Unidad Empresarial de Electrocentro, César Vilcahuamán, señaló que está totalmente prohibido la reventa de energía eléctrica, tal y como se dispone en el contrato de cada cliente.

“Un grupo de comerciantes se vienen instalando en diversas calles de la ciudad a fin de ofertar sus productos; sin embargo, está prohibido el usar la vía pública por donde están instalados las redes de media tensión sin autorización de los especialistas de Electrocentro, ya que puede ocurrir incendios o corto circuitos que ponen en peligro al vendedor y público asistente”, dijo.

En tanto, desde la secretaría técnica de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huamanga indicaron que los comerciantes tendrían que regularizar estas deficiencias en el tema de seguridad, tanto al interior como en zonas aledañas.

En esa línea, se recomendó a que dichos espacios tienen que contar con un aforo permitido, donde los lugares de evacuación permanezcan libres y sin mercadería para que no se obstruya el paso de los transeúntes; además, de que los stands dispongan de una caja termomagnética y extintores para sofocar incendios.

“En diciembre se tiene una masiva concurrencia a las galerías, mercados o ferias, por lo que es importante que se cuente con una ruta de evacuación ante una posible emergencia, lo cual significa la ruta por donde correrán los ciudadanos para ponerse a buen recaudo”, explicó el miembro de la Compañía de Bomberos de Ayacucho, Carlos Sánchez Uriol.

PROHIBICIÓN

De otro lado, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) recordó que la venta o exhibición de productos pirotécnicos al público está totalmente prohibida en calles o mercados, al igual que su compra y almacenaje.

Advirtió que las sanciones por la venta o almacenaje ilegal de los pirotécnicos son pecuniarias y penales, donde el vendedor como el comprador son partícipes de un delito o una infracción.

MES DE EMERGENCIAS

En otro momento, Sánchez Uriol informó que diciembre es un mes donde se registra un mayor número de emergencias y desastres debido a las aglomeraciones que se registran en las ferias o centros comerciales.

Ante ello, refirió que es importante el trabajo articulado entre los bomberos, Policía, Diresa, municipios y el Ministerio Público.

SIN AUTORIZACIÓN

Se sabe que la feria de la av. Del Deporte no cuenta con autorización de la Gerencia de Desarrollo Económico del municipio de Huamanga, ni tampoco de Defensa Civil.

A estas alturas es casi imposible que puedan ser retirados, lo único que se busca ahora es garantizar que cumplan con los estándares de seguridad establecidos, de acuerdo a norma.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR