22.9 C
Ayacucho
miércoles, julio 17, 2024
InicioREGIONALMinisterio Público libera a dos dirigentes del Frente de Defensa del Pueblo...

Ministerio Público libera a dos dirigentes del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho tras año y medio de detención

La Asociación de Familiares de Dirigentes Detenidos de Ayacucho informó que el Ministerio Público ha dictado la liberación de Piero Giles Gamboa y Estefany Alanya Chumbes, miembros del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), después de haber estado detenidos durante un año y medio tras las protestas en la región que resultaron en la trágica cifra de 10 fallecidos.

Por otro lado, la Fiscalía ha decidido extender por cinco meses más la prisión preventiva para Rocío Leandro Melgar, expresidenta del Fredepa, y Alex Gómez Falcón, otro dirigente de la organización. La extensión de la detención preventiva de Leandro Melgar se debe a la falta de arraigo laboral estable en la región, lo que implica un riesgo de fuga. En el caso de Gómez Falcón, la extensión se justifica por la insuficiencia de pruebas que acrediten su estado de estudiante.

La asociación mencionó que la liberación de Giles Gamboa y Alanya Chumbes se debe al vencimiento del plazo de detención preventiva. Además, se ha aplicado una caución (medida de prevención que el juez determina como acción para garantizar su presencia en la región) de 5,000 soles como garantía de su permanencia en la región, monto que será pagado por cada uno de los liberados

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR