6.5 C
Ayacucho
jueves, julio 18, 2024
InicioEDITORIALFuerza Popular presidirá el Congreso | EDITORIAL

Fuerza Popular presidirá el Congreso | EDITORIAL

Las declaraciones de Patricia Juárez, una suerte de vocera del fujimorismo, han sido definitivas: Fuerza Popular ya decidió que asumirá la presidencia del Congreso, y a partir de ese momento, ya no necesitarán de aliados para tener el control total del país.

“No puedo afirmar ni negar que seré presidenta del Congreso”, declaró Juárez a un medio nacional.

Agregó que eso lo decidirá la bancada, confirmando que en este momento en los predios del fujimorismo se está evaluando quién sería el mejor presidente del Congreso.

Pasó en el Perú | Congresista manda a estudiar «idiomas» a Dina Boluarte para no quedar en ridículo en viaje a China

La selección de quien será el presidente del Congreso la debe estar evaluando la cúpula de Fuerza Popular, ahora con el refuerzo de Alberto Fujimori. Tienen la mala experiencia con Daniel Salaverry Villa, quien una vez elegido presidente del Congreso el 26 de julio de 2018, se negó a ser un portapliegos de Keiko Fujimori, interesada en que el ex fiscal Chávarry siga en el cargo de Fiscal de la Nación.

No quieren otro Salaverry, por eso la búsqueda es más rigurosa y solo falta que firmen cartas de sumisión, como lo hacían los congresistas ante Vladimiro Montesinos, en el gobierno de Alberto Fujimori.

Yonhy Lescano: “Fujimori no tiene condiciones morales para ser candidato”

¿Qué se viene después? Para comenzar, teniendo ellos la presidencia del Congreso, lo primero que harán será votar la vacancia de Dina Boluarte a la presidencia de la república. La actual mandataria lo sabe y confía en que los demás partidos no respalden esta medida, si es que no les dan las garantías de que durarán hasta el 2026.

Todavía no se ha aprobado la reelección de los congresistas, por lo que falta una segunda legislatura para hacerlo, así como otras medidas constitucionales que esperan una segunda votación, lo que alargaría el tiempo innecesariamente, como la bicameralidad.

Poder Judicial rechaza pedido fiscal de prisión preventiva para Keiko Fujimori

Lo que debe estar en los planes del fujimorismo, es la convocatoria a elecciones generales, para la elección del presidente y vicepresidentes. Nada más. Tienen la confianza de que los demás partidos o cascarones con nombre de partido están en nada, es decir, correrán solos en unas elecciones adelantadas.

Se mantiene el actual Congreso, la reacción de la calle contra las medidas del fujimorismo se reprime con la misma crudeza. El nuevo presidente, después de la vacancia de Boluarte, no dudaría en mandar a las fuerzas armadas a reprimir cualquier acto de protesta.

Este es el panorama que puede venir en el mes de julio, luego de que acepten la legislatura extraordinaria de Dina Boluarte para que le den facultades legislativas al Ejecutivo. En agosto, otro gallo cantaría en el gallinero, llamado Congreso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR