14.3 C
Ayacucho
jueves, febrero 29, 2024
- Publicidad -
- Publicidad -
InicioNACIONALGobiernos Regionales piden derogar ley 31973 por promover tala ilegal de bosques

Gobiernos Regionales piden derogar ley 31973 por promover tala ilegal de bosques

La Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR) exige al Congreso derogar inmediatamente la Ley 31973, la cual generó polémica luego de promulgarse por insistencia; así esta ley promueve actividades informales en la Amazonia aumentando la deforestación.

Mostrando inconformidad por cómo se promulgó esta ley, la ANGR precisa que se actuó sin respetar el Reglamento del Congreso, así se habría ignorado las reconsideraciones presentadas por algunos congresistas y estaba pendiente de votación para aprobar por insistencia la propuesta legislativa, a pesar de ello se promulgó la Ley 31973; debido a esto se vulneró el proceso parlamentario.

Cambios en Ley forestal son criticados por promover deforestación

Evidenciando su protesta enérgica, la ANGR califica como “un grave atentado al desarrollo sostenible de la Amazonia, por ello pondría en grave riesgo el derecho a gozar de un ambiente equilibrado; además esta ley promueve y fortalece a las actividades informales como la tala ilegal, la minería, el tráfico de tierras, y el narcotráfico”.

En el articulo 29 de la mencionada Ley, se autoriza la utilización de bosques “con fines de producción permanente de madera y otros productos forestales diferentes a la madera”; además se autoriza el aprovechamiento de fauna silvestre.

Por otro lado, en las disposiciones complementarias se suspende el requisito de “zonificación forestal” para obtener los “títulos habilitantes”; así sería más fácil obtener derechos de aprovechamiento de bosques y zonas taladas irregularmente.

Otro aspecto polémico de la ley, es que legaliza los espacios agrícolas que se obtuvieron mediante la tala ilegal de bosques, como lo dice en su disposición final; “los predios privados que cuenten con títulos de propiedad o constancias de posesión emitidas por la autoridad competente con anterioridad a la vigencia de la presente ley”.

Continuando con el texto de la ley, estas propiedades “que no contengan masa boscosa y que desarrollen actividad agropecuaria” son beneficiadas con la clasificación como “áreas de exclusión para fines agropecuarios”; así estos campos deforestados irregularmente ya no tendrán que afrontar más procesos.

Recordar que los responsables de la aprobación irregular de esta ley son los parlamentarios Alejandro Soto Reyes que ocupa el cargo de presidente del Congreso y Waldemar José Cerrón Rojas quien es el segundo vicepresidente del Congreso; así estos congresistas autorizaron la promulgación por insistencia sin la votación previa ante la ausencia del resto de los parlamentarios.

Ley Nº 31973: https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2251964-1

Pronunciamiento de la ANGR: https://www.facebook.com/photo/?fbid=852368546689365&set=a.344357164157175

- Publicidad -
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

- Publicidad -
- Publicidad -