El Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) dejó de percibir una importante transferencia presupuestal por reconocimiento a la ejecución de inversión, por parte del ejecutivo nacional, debido al proceso de investigación contra el gobernador, Wilfredo Oscorima Núñez.
El pasado 2 de agosto, la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), remitió el listado actualizado al mes de agosto de Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales beneficiados con este presupuesto, en la que no figura la región de Ayacucho, en aplicación de la Nonagésima Octava Disposición Complementaria Final de la Ley N° 29951, Ley de Presupuesto del Sector Público, que señala que no podrán ser otorgados estos presupuestos a gobiernos cuyo titular del pliego tenga denuncias penales.
Como se recuerda, el gobernador de Ayacucho, que tiene una Investigación Preparatoria en el Ministerio Público. Este proceso corresponde a la carpeta fiscal número 17-2020, por el delito de asociación ilícita, cohecho pasivo propio, colusión agravada, por lo que le aplica los alcances de la mencionada Ley.
Bajo responsabilidad del MEF, a través de la Dirección General de Presupuesto, a fin de cumplir con lo dispuesto en dicha Ley, se excluyó de la asignación de recursos del reconocimiento a la ejecución de inversiones al Gobierno Regional de Ayacucho.
Un total de 13 gobiernos regional y una municipalidad son beneficiados con las transferencias de reconocimiento y recibirán más de 5 millones de soles por incentivos.