13.9 C
Ayacucho
viernes, julio 12, 2024
InicioCULTURALGran trayectoria musical: Ernesto Camassi y su legado cultural

Gran trayectoria musical: Ernesto Camassi y su legado cultural

El panorama de la música andina remonta sus orígenes con los antiguos difusores de la misma, quienes ahora son reconocidos por el Ministerio de Cultura gracias a la labor prolongada al servicio de la música popular huamanguina, como a Ernesto Camassi.

El diario entrevistó a Don Ernesto Camassi, músico y escritor huamanguino, quien en 1964 fundó la agrupación “Trío Ayacucho”, y hace poco recibió el reconocimiento como Personaje Meritoria de la Cultura por su trayectoria artística, por parte del gobierno peruano.

¿Cuáles fueron los inicios de su trayectoria musical?

Yo fundé mi grupo musical cuando era alumno de segundo año de secundaria de la Institución Educativa de Mariscal Cáceres y se llamaba “Trío Mariscal”.

Mi vivencia musical es mucho más profunda. Posteriormente fundé “Trío los socios”, éramos un grupo solicitado por los medios como la radio “Ayacucho”. Además, teníamos presentaciones en el Teatro musical, mencionó Camassi.

¿Cuál ha sido la finalidad de fundar el Trío Ayacucho?

En el año de 1964 conformamos el Trío Ayacucho, con Carlos Falconí como segunda voz y Carlos Flores León como primera guitarra, posteriormente salió de la agrupación. Por ello, en 1968 llamé a Amílcar Gamarra, guitarrista huantino quien me acompañó hasta el último momento, hasta el día de su muerte.

Tras la desaparición de mis compañeros, nuevamente recompuesto el trío con integrantes más jóvenes que yo, Wilder Ubillúz, en la primera guitarra y Rubén Sulca como segunda voz. Con ellos sigo difundiendo la música huamanguina.

¿Cómo considera que genera identidad ayacuchana a través de la música huamanguina?

La identidad se crea de diferentes maneras, con el folklore, el idioma, etc. Me parece que yo contribuyo a formalizar y difundir la identidad huamanguina no solo como artista folclórico sino como escritor ayacuchano acotó Camassi. Escribo sobre la vida cultura, historia y tradiciones de Huamanga. Además, sobre los orígenes de los instrumentos musicales.

Respecto a su nominación como Personalidad Meritoria de la Cultura, por el Ministerio de Cultura, refirió lo siguiente:

“El día de hoy, después de todo no será tan importante; sin embargo, es algo sobre la labor que una persona ha desarrollado en beneficio de su sociedad. Estoy agradecido con los autores que hacen posible este reconocimiento” finalizó Camassi.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR