El próximo 31 de octubre por la noche en muchos lugares se celebrará la festividad extranjera conocida como “Halloween”, donde se incrementa la venta de dulces y juguetes; no obstante, este tipo de productos podrían representar un peligro para los menores de casa.
Ante ello, desde la Dirección Regional de Salud (Diresa) a través del área de Vigilancia Sanitaria de Juguetes y Útiles de Escritorio, advirtieron que los juguetes que no tengan registro sanitario serían sumamente dañinos para la salud.
Con respecto a la compra de máscaras, se recomendó a los padres de familia a no adquirir cuando estén totalmente cerradas y sin una adecuada ventilación, con tonalidades de color fuerte, que se despinten con facilidad, o que emanen olores muy intensos a fin de evitar intoxicaciones por plomo u otras sustancias que podrían ocasionar problemas a la salud.
Asimismo, se exhortó a comprar productos que cuenten con la debida autorización sanitaria; si son de jebe que sea flexible y que tenga aberturas grandes que faciliten la ventilación.
También se exhortó que, para el 31 de octubre, teniendo en que muchos niños salen a las calles, es necesario que sus padres estén en todo momento con ellos, ya que son muy vulnerables, y además de los problemas estomacales, pueden sufrir accidentes por caídas, accidentes de tránsito y hasta reacciones alérgicas por el uso de maquillaje no adecuado.
En tanto, se precisó que el contacto con estos juguetes de dudosa fabricación, a través de la pintura y el material con el que fueron elaborados, podrían provocar en los niños afectaciones en el sistema nervioso central, deficiencia intelectual, dificultades en el aprendizaje o cáncer.
Dato
La forma más rápida de verificar lo dañino que pueden ser estos juguetes es mediante la pintura, si en el rasgado se desprenden fácilmente o tienen mal olor, son peligrosos, informaron los especialistas de la Diresa.