14.4 C
Ayacucho
viernes, junio 21, 2024
InicioLOCALHuacoto Díaz responsabilizó a la anterior gestión por obras paralizadas

Huacoto Díaz responsabilizó a la anterior gestión por obras paralizadas

Además señaló que actualmente vienen ejecutando 16 obras en 7 provincias.

En sesión extraordinaria del Consejo Regional de Ayacucho (CRA), desarrollada el día de ayer, el director del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural (Prider), Eduardo Huacoto Díaz minimizó las irregularidades y observaciones advertidas en la ejecución de obras que tiene actualmente este pliego.

 

Asimismo responsabilizó en el retraso de ejecución de obras a la anterior gestión y aseguró que no dejaron expedientes técnicos nuevos, asignación de recursos para la ejecución de obras, se encontró obras paralizadas y demás problemas administrativos.

“Hemos recibido obras sin fecha de inicio, documentos de gestión para poder empezar y ningún expediente técnico para poder ejecutar este año. Se han hecho supuestos expedientes técnicos que no han sido aprobados, a través de consultorías en los que se han gastado importante presupuesto y que no han sido concluido, por lo que se ha remitido el informe a la Contraloría General de la República, porque hubo malversación de fondos que debe ser investigado”, arguyó.

Huacoto Díaz reconoció que se tiene problemas con la obra de Ancasccocha, en la cual se esta trabajando para garantiza la culminación de este proyecto.

 

“Hemos tenido problemas que no podemos negar, nos hubiera gustado recibir un expediente técnico reformulado, listo para ejecutar y no ha sido así. Ha pedido de nuestros hermanos de Cora Cora se ha reiniciado la obra esta importante, con la ejecución de uno de los componentes, que es el tema de canales de irrigación, sabemos que con 13 millones de soles, que se asignó este año no se va culminar este obra, por lo que estamos gestionando la emisión de un Decreto de Urgencia, por parte del gobierno nacional”, acotó.

Con respecto, a esta obra de irrigación también ratificó que este proyecto fue paralizado sin ningún sustento técnico, pese a las observaciones que fueron advertidas por la Contraloría y el Consejo Regional de Ayacucho.

 

El director del Prider, detalló que para este año se vienen ejecutando 16 proyectos, 12 de ellos de continuidad, proyectos nuevos 4, ningún proyecto paralizado, 71 proyectos en estudios y elaboración de expedientes técnicos. Estos proyectos se ejecutan en las provincias de Huanta (3), La Mar (1), Huamanga (6), Cangallo (2), Parinacochas (2), Paúcar de Sara (2) y Lucanas (1).

En el caso de la obra Esmeralda Alta precisó que se ejecutará por etapas, ante la demanda que se tiene de la población de la provincia de Huanta.

“Tenemos previsto adicional un presupuesto de 10 millones de soles y cumplir con la ejecución de metas y realizar la entrega por tramos para que estas infraestructuras ya vayan beneficiando a los agricultores”, finalizó.

El Consejo Regional de Ayacucho (CRA) convocó, hasta en tres oportunidades, para responder las múltiples interrogantes sobre la ejecución de obras a su cargo.

Huacoto Díaz estuvo acompañado de funcionarios del Prider.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR