11.6 C
Ayacucho
lunes, mayo 20, 2024
InicioEDITORIALHundiéndose en su laberinto | EDITORIAL

Hundiéndose en su laberinto | EDITORIAL

La situación de la presidente de la República se complica con el paso de los días. De desacierto en desacierto, en lugar de mejorar su situación, la viene complicando de manera que va llegar un momento, que por más blindaje que le el congreso, no va poder continuar ejerciendo la máxima magistratura del país.

Las sanciones contra el personal de la policía, que se inició con la separación del coronel Harvey Colchado, jefe del Eficcop, fueron el inicio de todo un “operativo” para archivar las investigaciones contra la propia presidenta y su hermano Nicanor Boluarte.

De vergüenza en vergüenza | EDITORIAL

Para llevar adelante las sanciones contra los policías, contó con el apoyo o sumisión, del ministro del interior, quien cumplió las ordenes de “tumbarse a Colchado” y desactivar el Eficcop.

La respuesta no se hizo esperar. El fiscal de la nación, salió al frente y señaló con claridad que se estaban cometiendo varios delitos. Señaló directamente a la presidenta como la presunta instigadora de encubrimiento real y al ministro del uinterior como el autor, porque este emitió la resolución, tanto contra Colchado como contra el Eficcop.

Fiscalía alerta del intento del ministro del interior para entorpecer la detención de hermano de Dina

Son delitos que están cometiendo contra policías que cumplen órdenes de la fiscal Marita Barreto, que investiga a los funcionarios del más alto nivel, entre estos a la presidenta por el caso de los relojes Rolex, y que ahora se ha ampliado, porque se trataría de una organización criminal que operaría desde palacio de gobierno.

Esta es la razón de la detención del asesor legal y abogado de la presidenta, quien cayó en “una trampa” tendida por Harvey Colchado, a quien le ofreció beneficios si dejaba de lado las investigaciones contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta.

No se descarta que ambos funcionarios, y otros que forman lo que el ministerio publico denomina organización criminal, también serán denunciado por abusos de autoridad. Ya existe la denuncia de parte de Harvey Colchado contra el ministro del Interior.

La corrupción viene de arriba | EDITORIAL

Con todas estas complicaciones, la situación de la presidenta, como señalamos en los primeros párrafos, se hace más complicada. Ella se siente poderosa porque cuenta con el respaldo del congreso de la República y, posiblemente de las fuerzas armadas.

Sobre lo primero, el congreso la mantiene mientras le sea útil. Por ahora no se atreven a vacarla, porque la mayoría de los congresistas quiere seguir ganado el jugoso salario que se han otorgado.

Nicanor Boluarte cobró US$ 10,580 a empresa china que funciona en Ica sin permisos ambientales ni licencia

Con respecto a las fuerzas armadas, por ahora se mantiene respetuosos con el mandato constitucional. De decidir el congreso la remoción de la presidenta, ellos no dudarán en respetar la decisión del legislativo.

- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR