11.6 C
Ayacucho
lunes, mayo 20, 2024
InicioCOLUMNISTAS¿Desigualdad social? | Opinión

¿Desigualdad social? | Opinión

Andrés Solari | Palabras de un mudo
[email protected]

Según entiendo, la desigualdad es una circunstancia temporal o permanente en que algo o alguien es tratado diferente por los demás, generalmente un trato desfavorable con respecto a los otros de su entorno. Algo desigual es algo diferente.

Ampliando a una concepción contemporánea, por ejemplo a un entorno de un país o una comunidad amplia administrada o gobernada dentro de cierta legalidad y principios o derechos para sus miembros o comunidad social, podríamos hablar de Desigualdad Social como la ausencia de condiciones similares, que puedan referirse a oportunidades de mejora de capacidades para el mejor ingreso económico y otras formas de bienestar colectivo solidario basadas en la educación básica y educación política y un eficiente sistema de atención de salud humana preventiva y de urgencia.

Sofocleto (1926 – 2004) y su Arca de Noé | Opinión

La desigualdad no solo se manifiesta en aspectos como el poder adquisitivo, que es sin duda, la causa principal de la exclusión y falta de oportunidades en la mayoría de los lugares del mundo. Otros elementos que pueden motivar la desigualdad social son la cultura, la etnia, la raza, la religión, la nacionalidad, las costumbres y la ideología. Casi todos los casos de desigualdad social conllevan el señalamiento de los grupos sociales afectados directamente por esta problemática, que además son síntomas de marginación y aislamiento sobre un futuro bien deseado de bienestar colectivo. Quedémonos con esta idea y reflexiones.

Nicanor Boluarte cobró US$ 10,580 a empresa china que funciona en Ica sin permisos ambientales ni licencia

Hay muchísimo que describir para intentar como explicar como esto puede afectar a familias, menores de edad y de menores ingresos. Hoy en día, a pesar de que la concepción de DDHH constituye un concepto aceptable y deseable en todo el mundo, la desigualdad social aún continúa como un gran problema mundial. Existen indicadores de que continúa aumentando. Eso la convierte en uno de los principales retos para la gobernanza de cada país en este siglo XXI hacia adelante.

Un país hacia su condena (5) | Opinión

Esto nos hace ver que cualquier incapaz, desconocido o indeseable no debe dedicarse a la Política. Debieran exhibir una trayectoria o experiencia previa. La Organización de las Naciones Unidas -ONU incluye a la desigualdad social como uno de los objetivos prioritarios de gobernanza mundial, especialmente en países en vías de desarrollo o contextos marcados por la pobreza, la exclusión, la marginalidad.

En un mundo de desafíos urgentes y superpuestos, caso Perú y por ende Ayacucho, desde el cambio climático hasta la pobreza, es esencial un nuevo nivel de colaboración mundial y nacional planificada, concertada y solidarizada para mejorar y aumentar el financiamiento y profundizar el foco de la eficacia y el impacto social y económico de las inversiones. “…No basta con prestar y proyectar dinero, tenemos que medir el impacto positivo de los proyectos en la vida de las personas y futuras generaciones…” han declarado recientemente los Bancos o Financieras internacionales o multilaterales de desarrollo de países adscritos a la ONU.

Endeudamiento externo | Opinión

Creo que prontamente esta breve reflexión de las financieras mas grandes del mundo, nos obligará a ser más serios en toda la gobernanza peruana en la planificación y concertación de nuestra inversión pública para identificar con mayor prontitud y oportunidad nuestros presupuestos nacionales, regionales y locales actualmente en situación crítica, en donde, paradójicamente, habiendo dinero no se inician obras o se interrumpen inexplicablemente o simplemente no se aplican planes de desarrollo y en otros casos hay obras sin impacto social y económico positivos significativos identificables. Estos detalles habrá que mejorarlos. Por eso un político o cualquier aspirante a político no puede ser cualquier advenedizo ignorante de la materia, tal como está ocurriendo con nuestro Congreso y en los Poderes Nacional , Regionales y Locales desde hace unos años atrás.

Debemos ser exigentes con los futuros candidatos y empezar a aspirar, de a de veras y con racionalidad, el soñado anhelo de la igualdad social entre peruanos. Nada puede ser dejado a la improvisación. Debemos examinar seriamente la moralidad y la calidad política de cada candidato.

- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR