“La idea de un horario especial para ellos es justamente la de reducir el riesgo de contagio, por lo que no deberían permanecer doce horas cumpliendo la función de miembro de mesa. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) deberá tomar medidas para evitar el retraso en la instalación de las mesas y la larga espera de los adultos mayores en las filas”, dice entre las recomendaciones de la Defensoría.
De otro lado, la Defensoría informó que el proceso electoral en el Vraem necesita de una atención especial debido a la presencia de remanentes terroristas que puedan atentar contra el personal del estado y los mismos ciudadanos; por ello, deberá ser necesario la implementación de un plan de seguridad.
La entidad también señaló que se han identificado casos de candidatos que vienen incumpliendo las medidas de seguridad y prevención del covid-19, motivo por el cual es importante que las fuerzas del orden refuercen las acciones de fiscalización para evitar aglomeraciones.
DATOS: El jefe de la Oficina Defensorial, Gustavo Pacheco- Villar, anunció que en el tema de transporte y comercio ambulatorio las municipalidades deberán tomar las medidas respectivas.