10.3 C
Ayacucho
sábado, junio 15, 2024
InicioLOCALIniciativa en Ayacucho fomenta finalización de estudios secundarios en adultos

Iniciativa en Ayacucho fomenta finalización de estudios secundarios en adultos

El Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) impulsa la estrategia «Aprendo en Tambo» en Ayacucho, donde adultos entre 25 y 40 años se reúnen en el Tambo Santa Lucía para continuar su educación secundaria. Esta colaboración entre PAIS y el Ministerio de Educación busca brindar oportunidades educativas a quienes no han completado su educación básica.

Los lunes, de 08:00 a 12:30 horas, hombres y mujeres reciben clases de docentes del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Los Libertadores, que viajan desde Ayacucho hasta el distrito de Santa Lucía, en la provincia de Lucanas.

Johhny Yupanqui, gestor del Tambo Santa Lucía, señaló que son 15 alumnos, en su mayoría padres y madres de familia, quienes buscan completar sus estudios secundarios. A pesar de haber abandonado la escuela por diversos motivos, ahora están motivados y responsables, manteniendo un espíritu juvenil. La iniciativa, además de brindar educación, fomenta la camaradería entre los participantes, que comparten momentos de recreo y refrigerios.

Al finalizar el año escolar, los alumnos recibirán un certificado de estudios validado por la Unidad de Gestión Educativa Local de Ayacucho, respaldado por el Ministerio de Educación.

La iniciativa «Culmina tus estudios en los Tambos» se extiende a las regiones de Ayacucho, Huánuco y Huancavelica, con clases impartidas en los Tambos de Cochapampa y Santa Lucía, beneficiando a casi 30 alumnos. El Tambo Pacco Loma-Huaychao se unirá pronto, con 27 matriculados, anticipando el inicio de clases el 8 de junio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR