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sábado, junio 15, 2024
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Instituciones educativas públicas presentan proyectos agroecológicos

Los estudiantes de la I.E. “Abraham Valdelomar” y “Fe y Alegría” han desarrollado innovadores proyectos ambientales que buscan educar sobre el cultivo de plantas y la creación de biohuertos; además de promover mayor conciencia ambiental en sus instituciones.

Estas iniciativas, surgidas en respuesta a los desafíos planteados por la pandemia, están transformando la forma en que los jóvenes interactúan con el medio ambiente, demostrando que la educación y la sostenibilidad pueden ir de la mano.

Caso 1: I.E. “Abraham Valdelomar”

La Institución Educativa Abraham Valdelomar ha presentado su proyecto de jardín botánico, creado con la colaboración de toda la comunidad educativa para mejorar la atención y el bienestar de los estudiantes.

El proyecto comenzó en 2022 y ha logrado reducir la frecuencia de dolencias comunes entre los alumnos. Los estudiantes registran las dolencias de sus compañeros en un cuaderno de atención en salud y utilizan infusiones de plantas.

Estudiantes realizaron campaña de reciclaje

El proyecto incorpora prácticas de compostaje utilizando humus, lo que ha mejorado el cultivo de plantas. Los estudiantes han implementado un espacio para lombrices y utilizan desechos orgánicos para el compostaje.

Otra iniciativa destacada del proyecto es la reducción del uso de plástico. Los estudiantes crearon bolsas reutilizables de distintos tamaños para disminuir el desperdicio de plástico en su institución educativa. Este esfuerzo busca contribuir a la protección del medio ambiente y generar conciencia sobre la importancia de prácticas sostenibles.

DATO: Este jardín cuenta con diversas plantas medicinales, como el tomillo, que ayuda a limpiar las vías respiratorias, y el orégano, que alivia dolores estomacales y tiene propiedades antienvejecimiento.

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Además de las plantas medicinales, el jardín incluye el matico, útil para tratar golpes y utilizado durante la pandemia para contrarrestar el COVID-19. También cuentan con romero para el crecimiento del cabello y lavanda para atraer polinizadores y proporcionar un buen aroma.

Caso 2: I. E. “Fe y Alegría”

Los alumnos de la institución educativa Fe y Alegría 50 han presentado su proyecto ambiental enfocado específicamente en la agroecología.

El proyecto, titulado “Valorando las Técnicas de Instalación de Biohuertos”, tiene como objetivo incentivar a la población a cultivar biohuertos y fomentar una alimentación saludable entre los estudiantes.

El proyecto se inició en 2022, como respuesta a los problemas generados por la pandemia. Los estudiantes decidieron implementar un biohuerto en su colegio, una práctica que también pueden transmitir a sus familias para que cultiven sus propios productos.

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Los productos cosechados se utilizan en el comedor escolar y los excedentes se venden a vecinos y familiares, creando una cadena de concientización sobre el consumo de productos naturales.

El proyecto incluye un diario de campo donde los estudiantes registran fechas, actividades organizadas, tablas y procesos de cultivo. Este registro detallado les permite documentar y evaluar el desarrollo del biohuerto.

Además, el proyecto cuenta con la colaboración de docentes y padres de familia, lo que fortalece la investigación y difusión del proyecto en la comunidad de Ayacucho.

“Alimentarse adecuadamente con productos saludables y fomentar los biohuertos familiares, contribuye la mejora de la sociedad y del país”, señalaron los alumnos.

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