6.2 C
Ayacucho
martes, julio 16, 2024
InicioDEPORTESJuegos Bolivarianos 2024: No se evidencian novedades en el avance de la...

Juegos Bolivarianos 2024: No se evidencian novedades en el avance de la Villa Bolivariana

Sin novedades. Quedan menos de 164 días para el inicio de los “Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024” que se desarrollarán desde de el 28 de noviembre hasta el 8 de diciembre; sin embargo, la Villa Bolivariana continúa causando preocupación a la población, pues la edificación aún se encuentra en la primera etapa de ejecución.

De momento los avances en la construcción de la Villa Bolivariana (comedor y residencia universitaria) sería el movimiento de tierra y el aplanamiento de los espacios donde se acentuarán las edificaciones.

Según el subgerente de Educación Juventud y Deporte de la municipalidad provincial de Huamanga, Juan Escriba Palomino, el inicio de la segunda etapa de la edificación de la Villa Bolivariana se debería estar ejecutando en estos plazos; sin embargo, aún no se evidencia nuevos avances.

Juegos Bolivarianos 2024: Proyectos estarían encaminandos

“Los plazos se están desarrollando de acuerdo al calendario de ejecución. La Villa Bolivariana debe ser entregado el 31 de octubre para continuar con los trabajos de equipamiento y tener listo este espacio para poder recepcionar a los deportista que estarán presentes en esta edición especial”, precisó Escriba.

Frente a esta preocupación de la población huamanguina el Diario Jornada se apersonó a este espacio situado en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) donde evidenció que la Villa Bolivariana se encuentra en estos momentos paralizado y no existiría nuevas avances.

Preocupa avances de los “Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024”

Preocupación de los gestores deportivos

Frente a esta preocupación que se evidencia, los gestores deportivos de ciclismo, Enrique Martinelli Chuchón y de básquet, Gerardo Manuel Duran Pérez, mostraron su preocupación sobre los avances que se vienen desarrollando para los juegos bolivarianos.

Ambos gestores coincidieron que la municipalidad provincial de Huamanga debe fiscalizar los avances de los juegos bolivarianos y deberían demostrar más compromiso, pues en caso de que no se entregue las infraestructuras deportivas en el plazo establecido, la región estará en los ojos del mundo.

“Debe existir mayor compromiso por parte de las autoridades para el desarrollo de estos juegos bolivarianos. Ayacucho estará en los ojos del mundo y lo oportuno es que sea observado de forma positiva y no negativa por la falta de organización para desarrollar un evento con esta importancia”, enfatizó Martinelli.

Esta preocupación por parte de los gestores deportivos, surge frente al informe de la Contraloría, donde se advertía que la Villa Bolivariana sería entregado para finales del mes de noviembre y no para el 31 de octubre, un plazo establecido prudente para continuar con los trabajos de equipamiento de las instalaciones.

 

Por su parte, el gestor deportivo de la disciplina de Wushu, Rubén Quispe Ventura, durante una entrevista al diario Jornada dio a conocer sus preocupaciones sobre los avances de estos juegos bolivarianos, pues Ayacucho estará en los ojos del mundo mientras se desarrolle este evento deportivo y lo ideal es que la región muestre capacidad de organización.

“Ayacucho siempre ha estado en los ojos del mundo, ahora más que nunca por los juegos bolivarianos que tiene como principal sede Ayacucho. Ahora lo que preocupa también son los cambios de directores ejecutivos del Proyecto Especial de Legado que demuestran inestabilidad”, precisó Quispe.

Frente a esta preocupación por parte de los gestores deportivos, en las próximas semanas estarían conformando una reunión en conjunto con los dirigentes de todas las disciplinas a nivel regional y nacional, para acelerar los avances de estos “Juegos Bolivarianos 2024” y se desarrollen según el convenio estipulado.

“Los juegos bolivarianos no pueden ser manchados, porque los perjudicados somos nosotros y nuestros deportistas. Otro punto muy importante que nos llama la atención es que las autoridades no se pronuncian al respecto. Recordemos que la imagen de Ayacucho esta en juego”, enfatizó Quispe.

La Villa Bolivariana albergará a los más de 1 200 deportistas que arribarán a la región durante los “Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024”, que será una edición extraordinaria de los “Juegos Bolivarianos Oficiales del 2025” que se llevarán a cabo en Ayacucho y Lima.

“No se puede negar que Legado ha funcionado en su tiempo; sin embargo para un juego panamericano no ha tenido la construcción y estuvo manchado de corrupción. Se tiene que evitar que lo mismo ocurra en Ayacucho”, aseveró.

En esta edición especial se tendrá la presencia de 23 deportes, 36 disciplinas, que se desarrollarán en las 10 sedes previstas como el colegio “Guamán Poma de Ayala”, “Mariscal Cáceres”, “Nuestra Señora de las Mercedes” y los complejos deportivos como el “Skate park” y el “Cerro Campanayocc”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR