10.4 C
Ayacucho
viernes, junio 21, 2024
InicioEDITORIALLa Magdalena requiere de un mercado moderno | Editorial

La Magdalena requiere de un mercado moderno | Editorial

Hace más de una década, la municipalidad provincial de Huamanga de ese entonces y los subsiguientes, han tenido a la vista la necesidad de construir un moderno mercado en el barrio de la Magdalena, recogiendo el sentir de los vecinos, y que sirva, además, para descongestionar el comercio en el centro histórico de la ciudad.

Estas propuestas, sin embargo, fueron sistemáticamente obstruidas por distintas razones. Los proyectos fueron observados, hubo oposición de los actuales comerciantes del mercado modelo de la Magdalena, y finalmente no se llevaron a la ejecución.

Leer también: Una apuesta arriesgada | Editorial

La actual gestión ha tomado nota del pedido de los vecinos del barrio de la Magdalena, quienes piden que se construya un mercado moderno que reemplace el actual, en la medida de que ha sido rebasado en su capacidad para albergar a todos los actuales comerciantes, muchos de los cuales se dedican al comercio ambulatorio.

Debe tenerse en consideración, que en el barrio de la Magdalena, funcionan importantes establecimientos comerciales, y un moderno mercado potenciaría más a este sector de la ciudad, convertida en una zona comercial y ya no exclusivamente residencial.

Además, permitiría una mayor cantidad de puestos de venta en el interior del actual centro de abastos, con la posibilidad de contar con dos o tres pisos, más un sótano para estacionamiento vehicular.

Leer también: ¿Una mafia enquistada en la Municipalidad de Huamanga? | Editorial

El crecimiento de la ciudad, y las demandas cada vez de mayores servicios, requiere que un sector de la misma, en el límite del centro histórico monumental, se convierta, por ejemplo, en una zona donde se concentren los servicios financieros. El barrio de la Magdalena cumple con los requisitos para que en el funcionen bancos, cajas de ahorro, cooperativas.

Para que esto se logre, es importante el trabajo concertado entre la autoridad municipal, a quien le compete ver el comercio en la ciudad, con los vecinos y los comerciantes que ocupan actualmente el mercado de la Magdalena.

Por supuesto, que la construcción puede afectar, transitoriamente, a algunos actores sociales, pero en la proyección, el beneficio será para todos.

Leer también: En defensa de la independencia judicial | EDITORIAL

Y tratando el tema del mercado de la Magdalena, es necesario evaluar la situación de los mercados en la ciudad. El centro histórico, está congestionado en la zona ubicada entre el jirón Vivanco, el jirón Chorro, 28 de julio y Libertad, donde funcionan cuatro mercados. Es necesario recuperar esta zona para el turismo.

En el caso de los distritos metropolitanos, es necesario que se construyan centros de abastos y donde existen, fortalecerlos, para que los vecinos no tengan que trasladarse hasta los mercados del centro histórico.

Además, apoyar mercados, como el ubicado en la urbanización Mariscal Cáceres, dotando de incentivos y mejorando su infraestructura, que le permita salir de la situación desfavorable en que se encuentra.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR