4.8 C
Ayacucho
jueves, julio 18, 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESLluvias y deslizamientos en Cusco afectan a viviendas, centros educativos y ganado

Lluvias y deslizamientos en Cusco afectan a viviendas, centros educativos y ganado

Las lluvias que caen en la región del Cusco han causado daños y riesgos en varias zonas. Unas 20 viviendas se han visto afectadas por un deslizamiento de tierra y piedras en el distrito de San Jerónimo. También se han reportado viviendas inundadas, ganado dañado y vías restringidas en otros distritos. Las autoridades han declarado la alerta y han pedido información actualizada al Senamhi.

VRAEM: FUERTES LLUVIAS GENERAN INCREMENTO DEL PRECIO DE LOS PASAJES Y EL FLETE

Las precipitaciones pluviales que se registran en la región Cusco son anómalas. Así lo afirmó el director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres del gobierno regional, Miguel Oscco. Según él, los últimos boletines de información del Senamhi insisten en un presunto déficit hídrico por el Fenómeno del Niño Global. Sin embargo, la realidad es muy diferente, por la presencia de lluvias.

Las lluvias y deslizamientos en Cusco han generado diferentes situaciones adversas. En el distrito de San Jerónimo, los sectores de Pillao Matao y Pata Pata sufren desde el último domingo. El martes, un deslizamiento de tierra y piedras dañó viviendas y centros educativos. También se cortó el paso en algunas vías de comunicación. El jefe de Indeci Cusco, Francisco Quevedo, informó de la emergencia.

El primer informe indicaba que cuatro viviendas habían sido afectadas. Pero se estima que serían unas 20 las infraestructuras dañadas. Las autoridades correspondientes están verificando el campo. La mayoría de las viviendas afectadas se construyeron en zonas de alto riesgo.

A nivel regional, las lluvias y deslizamientos en Cusco también han causado problemas en otros distritos. En Colquemarca, las viviendas se inundaron. En Combapata, las descargas eléctricas dañaron el ganado. En Mollepata, la activación de una quebrada afectó un camino vecinal y dos viviendas. Además, se restringió el ingreso a la laguna de Humantay.

Miguel Oscco dijo que están monitoreando constantemente los distritos. Tienen un stock de bienes de ayuda humanitaria para atender cualquier emergencia. Están fortaleciendo las capacidades de los directores de Defensa Civil en la región Cusco.

Las lluvias y deslizamientos en Cusco han puesto en alerta a la población y a las autoridades. Se espera que el Senamhi brinde información actualizada sobre el temporal. Se recomienda a los habitantes tomar las medidas de prevención y protección necesarias.

Lea la nota original aquí o visita el medio Cusco Post

La Red de Medios
La Red de Medioshttp://jornada.com.pe
Somos una coalición de 12 medios regionales e independientes cuyo objetivo es descentralizar la información nacional.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR