10.4 C
Ayacucho
viernes, junio 21, 2024
InicioCOLUMNISTASVISIÓN GLOBALLos atractivos turísticos de Ayacucho y su potencial para el desarrollo...

Los atractivos turísticos de Ayacucho y su potencial para el desarrollo | Opinión

Rudy Anyosa | Visión global
[email protected]

Ayacucho, como todo el Perú, cuenta con muchos atractivos turísticos que podrían servir para dinamizar la economía regional y genera empleo. Pero, el problema que tenemos, a diferencia del Cuzco donde si existen circuitos turísticos muy organizados, como el Cuzco-Valle Sagrado-Machu Picchu, es que nuestros atractivos turísticos se encuentran muy dispersos, ubicados en diferentes lugares sin formar un circuito turístico definido a donde se puedan visitar en un solo viaje.

Por ejemplo, uno de los atractivos turísticos más importantes de la Región, las Aguas Turquesas de Millpo no conecta con otro excepto con Puma Paccha, Vilcas Huamán con Pomacocha, La Pampa de Ayacucho con Quinua, Wari y Pikimachay, y el Valle del Sondondo queda solo, entre otros. Esta dispersión y la falta de buenos servicios hoteleros y alimenticios en esos lugares no logran atraer a turistas. Asimismo, las estrategias de promoción turística tradicional no son efectivas en Ayacucho en comparación a Cuzco, que además tiene a Machu Picchu, una de las siete Maravillas del mundo moderno.

Frente a esta realidad, es necesario repensar en nuevas estrategias para que el turista venga a Ayacucho, que compre lo nuestro. Aparte de los atractivos turísticos, tenemos otras potencialidades, como el capital intangible que tenemos; el nombre mismo de Ayacucho, la Marca Ayacucho, ser Ciudad Creativa, Capital de Independencia Americana, Capital Artesanal del Perú, entre otros pergaminos que nos enorgullecen como Ayacuchanos que pueden ser utilizados para promocionar y atraer a los turistas. También somos muy conocidos por nuestra artesanía, cultura viva, fiestas religiosas, como la Semana Santa y la cercanía a la ciudad de Lima y otras ciudades importantes.

No solo es poner en valor los atractivos turísticos, es mucho más que eso. Nosotros, los ayacuchanos, tenemos un gran desafío que es identificar las estrategias para aprovechar el único recurso que disponemos a corto plazo, el turístico, para lograr el desarrollo. A trabajar duro por el bien de nuestra querida tierra

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR