16.9 C
Ayacucho
martes, julio 16, 2024
InicioREGIONALMás de 4250 hectáreas de cultivos se perdieron por las bajas temperaturas

Más de 4250 hectáreas de cultivos se perdieron por las bajas temperaturas

El titular de la Dirección de Información Agraria y Estudios Económicos del sector Agricultura, Víctor Calderón Pillaca, informó que en menos de un mes y medio se han reportado 4250 hectáreas perdidas en los principales cultivos a causa de las bajas temperaturas.

El funcionario explicó que de mayo hasta el 16 de junio de 2024 se registraron alrededor de 1500 avisos de siniestros, con resultado de 47 mil ha afectadas, sumado al estado de vulnerabilidad en que se encuentran los ganados que habitan por encima de los 3500 metros sobre el nivel del mar (ovinos, vacunos y alpacas).

Bajo este escenario, señaló que desde la Dirección Agraria apuntan al tema de prevención de riesgos en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riesgo (Midagri) a través de los avisos de sensibilización y la compra de antibióticos o antiparasitarios para los animales afectados por las inclemencias climatológicas.

“Como parte preventiva se viene realizando la compra de kits veterinarios, pacas de heno y la asistencia técnica a los productores con el objetivo de reducir sus pérdidas o que queden descapitalizados por las heladas”, comentó.

Calderón Pillaca precisó que entre los cultivos más afectados como consecuencia de los fenómenos climatológicos adversos son la papa, el maíz amiláceo y la quinua, donde Huamanga, Huanta, La Mar, Vilcas Huamán y Cangallo registran el mayor porcentaje de pérdidas.

Distrito de Acocro afectado por bajas temperaturas que llegan a – 3 grados

Por su parte, el director de Agricultura, Johnny Barrientos Taco, aseveró que el 30 por ciento de producción agrícola se vio afectada por las bajas temperaturas, y que el sector de camélidos sudamericanos (llamas, alpacas, y vicuñas) reporta casos de mortandad.

Asimismo, mencionó que se ha dispuesto el desplazamiento de un grupo de profesionales hacia las zonas afectadas a fin de que puedan recoger y sistematizar la información de daños por heladas.

Ayacucho: Aumentan los casos de enfermedades por bajas temperaturas en la región

Detalló que tras la elaboración de las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), elevarán este importante documento a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que se apruebe la declaratoria de emergencia en los distritos con mayor riesgo.

“Según los últimos reportes, el problema de heladas se agravará en las próximas semanas, poniendo en alto riesgo al sector agrícola y ganadero. La situación continúa siendo monitoreada para garantizar el apoyo necesario a los afectados y minimizar su impacto”, dijo.

Además de los cultivos afectados, el sector ganadero también ha registrado pérdidas, ya que las heladas han impactado en la disponibilidad de pastos y forrajes para el ganado, incrementando así las dificultades para la subsistencia de los productores pecuarios.

Bajas temperaturas comienzan a afectar principales cultivos

De igual manera, Barrientos Taco sostuvo que hasta la fecha se ejecutó 150 mil soles de presupuesto de contingencia; no obstante, ante la alta necesidad, se vienen solicitando una ampliación de un millón 200 mil soles ante el Midagri para mitigar los efectos de esta temporada.

En tanto, Víctor Calderón advirtió que los efectos del cambio climático afectan directamente la economía de los agricultores, quienes quedaron descapitalizados por la pérdida de sus cultivos.

En esa línea, consideró que el Seguro Agrario Catastrófico solo es un apoyo simbólico y que se necesita de otras estrategias de indemnización.

«Lo que se busca es el incremento presupuestal para la atención de emergencias», acotó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR