18.9 C
Ayacucho
jueves, julio 18, 2024
InicioEDITORIALMejor infraestructura para una mejor atención en salud | Editorial

Mejor infraestructura para una mejor atención en salud | Editorial

El primer nivel de atención a los pacientes son las postas de salud. Estos son locales muchas veces comunales o alquilados a particulares. No es de extrañar por eso, que las micro redes de salud, demanden, como es el caso de la micro red Jerusalén, que se construya un local que este a la altura de la atención que merecen los pobladores del Asentamiento Humano Nueva Jerusalén en Huanta, y la zona rural de su entorno.

El crecimiento de la población urbana, así como de las zonas rurales es uno de los retos más apremiantes que tiene el sector salud, ya que a este nivel se atienden las enfermedades crónicas, como son las gastrointestinales y broncopulmonares, como la atención a las madres gestantes, y el parto.

La incidencia de los locales adecuados en la disminución de la mortalidad materno infantil, se hace evidente. Los profesionales de la salud, médicos, obstetras y enfermeros, pueden desplegar mejor sus capacidades en la atención a la salud de los pacientes, en especial del seguimiento y atención a las madres gestantes.

Leer también: Seis meses de la masacre del 15 de diciembre | Editorial

Además, es en este nivel donde se desarrollan las campañas de educación sexual y reproductiva, especial en la población femenina en edad reproductiva, que va de los 14 años hasta los 40, en promedio. La falta de una adecuada educación sexual reproductiva, eleva los índices de madres adolescentes, que es uno de los problemas que merecen mayor atención.

El caso de la micro red Jerusalén de Huanta puede ser uno más de los que tienen las otras micro redes. Una atención diaria de 30 a 40 usuarios, y los controles a las madres gestantes. Muchas veces, son establecimientos estrechos, con poca iluminación y atención en condiciones precarias, lo que puede generar contagios entre los propios pacientes por el hacinamiento.

Leer también: Recojo de firmas para referéndum por adelanto de elecciones | Editorial

Los contagios, son un riesgo permanente no sólo para los pacientes, sino también para el personal de salud, si la infraestructura no corresponde a lo que debe ser un establecimiento de salud, con los ambientes adecuados para la atención a los pacientes, incluyendo ambientes donde pueden internarse para ser evaluados, como un primer paso a una referencia si es necesario a un establecimiento de mayor nivel.

Otra de las carencias en las micro redes, es que no cuentan con el equipamiento para cirugías menores, laboratorios básicos para enfermedades endémicas y personal en las diferentes áreas de salud, como médicos, odontólogos, obstetras, psicólogos, nutricionistas, entre otras.

La salud es un derecho fundamental y el Estado tiene la responsabilidad de brindarla a todos sin distinción. La privatización de este servicio, está relacionado con los bajos presupuestos para este sector, afectando a la población con menores recursos.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR