8.9 C
Ayacucho
martes, julio 16, 2024
InicioNACIONALPOLÍTICAMinisterio Público llama a la ciudadanía a marchar en defensa de la...

Ministerio Público llama a la ciudadanía a marchar en defensa de la democracia tras Ley Constitucional en contra de la JNJ

El Ministerio Público (MP) ha hecho un llamado urgente a la ciudadanía y a todas las instituciones democráticas para salir a las calles en defensa de la democracia y el Estado de Derecho. Este pedido surge como respuesta a una serie de proyectos de ley emitidos por el Congreso de la República, los cuales el MP rechaza firmemente.

“Convocar a la ciudadanía y a todas las instituciones democráticas a sumarse a la defensa de la democracia y el Estado de Derecho, que se pretende socavar, de aprobarse los Proyectos de Ley”, acotó.

A través de la Junta de Fiscales Supremos, los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores y los titulares de las Juntas de Fiscales provinciales del Perú, el MP manifestó su oposición a estas propuestas legislativas, argumentando que amenazan su autonomía e independencia institucional al intentar recortar sus funciones y atribuciones asignadas por mandato constitucional.

En particular, el MP rechaza el Proyecto de Ley N.º 8040/2023-CR, que declara la reorganización de la Junta Nacional de Justicia y del Ministerio Público, y el proyecto que crea la Escuela Nacional de la Magistratura, considerándolos un retroceso hacia modelos de intervención política ya superados.

El Ministerio Público exigió al Congreso de la República respetar la Constitución y exhortó al Poder Ejecutivo a cumplir su función de control de legalidad y constitucionalidad de los proyectos enviados para su promulgación. Este llamado a la acción busca movilizar a la ciudadanía para prevenir lo que consideran un intento de socavar la democracia y el Estado de Derecho en el país.

De acuerdo al comunicado difundido por el organismo, mostró su oposición ante el Poder Legislativo de la Creación de la Escuela Nacional de la Magistratura, al estimar que constituye “un retroceso a modelos ya superados de intervención política”. Los proyectos que rechazan el Ministerio Público.

1.- Proyecto de Ley N.º 8040/2023-CR de fecha 04 de junio de 2024 denominado Ley de Reforma Constitucional que declara en reorganización a la Junta Nacional de Justicia y al Ministerio Público.

2.- Predictamen en los Proyectos de Ley N.º 6816-2023- CR y otros acumulados y su texto sustitutorio, que crea la Escuela Nacional de la Magistratura.

3.- Predictamen recaído en los proyectos de Ley N.º 819/2021-CR y otros, que modifica el Código Procesal Penal, para fortalecer la investigación del delito, como función de la Policía Nacional del Perú y agilizar los procesos penales.

En ese sentido, el Ministerio Público exigió al Congreso de la República el respeto “irrestricto” de la Constitución. Mientras que, al Poder Ejecutivo, exhortó cumplir su función de control de legalidad y de constitucionalidad de los proyectos enviados para su promulgación.

“Convocar a la ciudadanía y a todas las instituciones democráticas a sumarse a la defensa de la democracia y el Estado de Derecho, que se pretende socavar, de aprobarse los Proyectos de Ley”, acotó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR