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jueves, febrero 29, 2024
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Municipios lideran ranking de entidades con más quejas en el 2023

El segundo lugar lo ocupan los establecimientos de salud

Wiber Vega Mendoza, jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho, indicó que durante el 2023 se registraron un total de 3009 quejas por parte de la población, en donde la lideran las municipalidades.

Explicó que en segundo lugar se encuentran los establecimientos de salud, en el tercero figuran las instituciones educativas, cuarto la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch) y quinto corresponde al Ministerio Público.

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El defensor señaló que las quejas son homogéneas por falta de acceso a la información pública, cobros indebidos o adicionales en las entidades, entre otros.

“Son denominadores comunes y en función a las recomendaciones se va corrigiendo o modificándose los errores a favor de los usuarios”, comentó.

Las denuncias también vienen de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) del Seda- Ayacucho, Poder Judicial, el establecimiento penitenciario de Ayacucho, y el Gobierno Regional.

De acuerdo a la intervención que realizó la Defensoría, se sabe que entre los cinco derechos más vulnerados está el derecho a la petición, a la salud, educación, acceso a la justicia y a la debida prestación de los servicios.

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Las quejas son por lo general por la demora injustificada en los trámites y procedimientos, falta de calidad en la atención en los colegios y establecimientos de salud, así como infraestructura de servicios públicos dañados y problemas en el acceso al empleo.

Wiber Vega añadió que con motivo del inicio de los Carnavales los comisionados de la Defensoría, conforme a sus competencias, procederán con la intervención a las diversas entidades que ofrecen el servicio de transportes, hotelería, etc.

El defensor precisó que el objetivo es que para el siguiente año se puedan reducir estas cifras y que para ello las entidades del Estado deben implementar mejores políticas públicas a fin de evitar quejas de los usuarios.

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