9.1 C
Ayacucho
miércoles, junio 19, 2024
InicioLOCALParo antiminero 2024: Piquetes paralizan la ciudad

Paro antiminero 2024: Piquetes paralizan la ciudad

Paro seco. Así comienza el segundo día del paro antiminero de 72 horas convocado por el Frente de Defensa del Pueblo de Vilcas Huamán (FDP – Vilcas Huamán) y respaldado por el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho – Fredepa, organizaciones que hoy están realizando piquetes en toda la ciudad capital de la región de Ayacucho.

Desde la madrugada, los manifestantes salieron a las principales calles con arengas alusivas al cese de la minería en la provincia de Vilcas Huamán, además de colocar piedras y llantas viejas (en algunos casos quemándolas) para impedir el paso de los vehículos.

En la madrugada de hoy, diferentes dirigentes de las organizaciones sociales de base, que incluyen a mercados, transportistas y agricultores de las zonas aledañas a la ciudad de Ayacucho, se han sumado a la medida de protesta, buscando que el Poder Ejecutivo, mediante el Ministerio de Energía y Minas, instale una mesa técnica y evalúe la situación de la minería en la región.

El presidente del Fredepa encabezó uno de los piquetes que están realizando acciones para garantizar que se respete la medida de fuerza convocada por las organizaciones sociales de base.

Los Mercados No Atenderán

Varios piquetes han llegado a los diferentes centros de abastos para invocar a los comerciantes a plegarse a la medida de fuerza. En esas circunstancias, la atención ha sido a puertas semiabiertas.

A esto se debe sumar que los piquetes, en varios casos, han respetado a varios comerciantes ambulantes; sin embargo, se espera que hoy puedan plegarse a la medida de fuerza que están ejerciendo.

De esta manera, el principal centro de abastos de Ayacucho (Mercado Nery García Zárate) se encuentra custodiado por varios piquetes que están ejerciendo su derecho a protesta para garantizar que no se atienda en el lugar.

Terminal Terrestre Cerrado

De acuerdo con las primeras informaciones, el Terrapuerto Municipal “Libertad de América” se encuentra cerrado y sin atención al público, ya que los transportistas también se han plegado a la medida de fuerza, exigiendo que el Poder Ejecutivo atienda la construcción de la vía Libertadores.

 

A pesar de ello, varios buses se encuentran detenidos en la localidad de Huascahura (Vvía Libertadores – entrada a la ciudad de Ayacucho) y en el puente de Río Seco, detenidos por los piquetes que se trasladaron hasta esta zona.

Así se espera que el Poder Ejecutivo y el Gobierno Regional de Ayacucho atiendan las demandas de la población que está llevando a cabo esta medida de fuerza.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR