10.4 C
Ayacucho
viernes, junio 21, 2024
InicioLOCALPiden intensificar operativos en tiendas de celulares

Piden intensificar operativos en tiendas de celulares

El robo o hurto de celulares es uno de los principales hechos delictivos que se registran con mayor frecuencia en la ciudad de Ayacucho, motivo por el cual la Defensoría del Pueblo solicitó a las autoridades a intensificar los operativos en tiendas en donde se venden aparatoso móviles, en muchos casos, de dudosa procedencia.

El representante de la entidad, Gustavo Pacheco- Villar, mencionó que se lograría una reducción significativa de denuncias por robos si es que los dueños de estos giros de negocio no comprarían de los delincuentes los equipos que sustraen de sus víctimas.

«El mercado ilegal seguirá existiendo mientras haya demanda en la población; una alternativa sería incrementar las penas para el robo de celulares», dijo.

Explicó que estas acciones de control deberían ejecutarse en establecimientos comerciales, ferias y de comercio ambulatorio de venta de celulares y de repuestos, pues son los lugares a donde acuden los ladrones para vender todo lo sustraído.

Según la Policía, los arrebatos de aparatos móviles, principalmente, es perpetrado por ladrones que se desplazan a bordo de motos lineales o vehículos menores.

Además, advirtió que el “negocio” del robo de los celulares genera grandes ganancias a grupos del crimen organizado, quienes operan en regiones vecinas como Huancayo o Huancavelica.

Vale precisar que desde el Ministerio del Interior (Mininter) también se plantea elevar la pena para el delito de receptación, así como considerar el robo de celulares como hurto agravado, porque se trata de bienes cuyo valor no solo se mide por su costo, sino por la información personal que contienen.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR