11 C
Ayacucho
miércoles, junio 19, 2024
InicioDEPORTESPotencial deportivo en el Perú es desaprovechado por falta de apoyo estatal

Potencial deportivo en el Perú es desaprovechado por falta de apoyo estatal

Bien es cierto que los deportes en el Perú tienen mucho potencial deportivo; sin embargo, el apoyo a los deportistas comienza cuando estos recién empiezan a cosechar con méritos propios algún tipo de logro nacional e internacional, como en el caso de los atletas de contacto en Ayacucho, como en el judo o el kickboxing.

Como es de conocimiento, muchos deportistas denuncian el abandono hacia los atletas por parte del estado, como el entrenador de judo, Ronald Javier Aguado Sauñe, quien indicó que el gobernador regional no le brindó ninguna clase de apoyo y solo hicieron pantalla con el supuesto apoyo al momento de tomarse fotos, lo mismo sucede con los talentos deportivos de kickboxing que vienen emergiendo en la región.

El metodólogo y asesor deportivo, Roberto Coello Contreras, aseguró que el deporte peruano en estos momentos se encuentra en pañales, pese a que la inversión y presupuesto deportivo existen; sin embargo, hasta la fecha no hay mejora deportiva en los atletas del Perú, ni se sitúan al nivel de los cubanos o venezolanos.

“El deporte peruano necesita política deportiva. Lo que ocurre en Cuba es que ahí existe cultura deportiva, la poca inversión que tienen para el deportista la destinan de forma correcta y apoyan a los deportistas desde el inicio de su carrera. Tienen programas deportivos a nivel nacional y de forma descentralizada”, precisó Coello.

Según el metodólogo deportivo, el Perú no avanza en los deportes porque el Estado no se encarga de captar a los talentos desde temprana edad, para ir guiándolos a lo largo de su camino deportivo a un nivel profesional, aspecto que, según Coello, se debería priorizar y trabajar en territorio peruano.

Bolivarianos 2024: Profesionales y jefes de área serán contratados de acuerdo a su experiencia

La diferencia en el plan deportivo de trabajo entre Cuba y Perú

El motivo principal para que los deportistas de Cuba sean mejores que los de Perú en el nivel deportivo, según Coello, se debe a que en el país cubano existe política deportiva, pues a sus deportistas les brindan apoyo desde una etapa temprana y no cuando sus atletas se encuentran en la gloria.

“La diferencia entre Cuba y Perú es que ahí sí existe verdaderamente el apoyo al deportista. Lo que ellos hacen es captar el talento desde temprana edad para acompañarlo a lo largo de toda su carrera deportiva; un aspecto que no ocurre en el Perú, las autoridades apoyan al deportista cuando tienen logros y eso está mal”, enfatizó Coello.

Estadio Ciudad de Cumaná en pésimas condiciones

Otro de los aspectos negativos que dio a conocer del deporte peruano es que las autoridades se atribuyen los logros de los deportistas cuando estos ya consiguieron importantes logros mediante sus propios medios, sin considerar el sacrificio que le conllevó al deportista llegar hasta ahí.

“Como se dice, cuando hay logros, las autoridades se suben al barco de los logros. El apoyo se da en esos momentos cuando el atleta se encuentra en su mejor momento, pero no se observa quién lo apoyó desde un inicio, en este caso son los padres de familia”, precisó.

Otros aspectos a considerar

Frente a la contratación de personal deportivo, Coello aseguró que en el Perú no existe un filtro para la contratación profesional de los entrenadores deportivos que formarán a los atletas peruanos para futuras competencias internacionales y nacionales en representación de los peruanos.

Bolivarianos 2024: Profesionales y jefes de área serán contratados de acuerdo a su experiencia

“La contratación de los personales deportivos tiene que ser muy rigurosa, lo que se hace aquí es reciclar a los entrenadores. Los mismos entrenadores que fueron convocados hace 30 años continúan enseñando a los nuevos talentos y no solo eso, muchas veces no son personal capacitado”, precisó Coello.

El metodólogo y asesor deportivo, Roberto Coello Contreras, aseguró que la única forma de que Perú se convierta en potencia deportiva es que el Estado acople la política deportiva y, sobre todo, que el Instituto Peruano del Deporte (IPD – Perú) esté libre de corruptos.

“No se puede dudar que Perú pueda ser potencia deportiva de aquí a 10 años, porque lo hay y de forma descentralizada, no todo se centra en la capital, porque presupuesto para el deporte existe, pero se tiene que dar una mirada más proyectada, lo que hacen los dirigentes es centrarse solo en el ahora y no en lo que sigue después”, finalizó Coello.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR