Con motivo de las fiestas de Todos los Santos miles de personas buscan realizar viajes interprovinciales a fin de reencontrarse con sus familiares o visitar el cementerio para poner flores a sus difuntos; no obstante, la alta demanda hizo que algunas empresas incrementaran el precio de los pasajes.
De acuerdo al calendario, el feriado caerá el próximo miércoles y jueves, días no laborables en el sector público, lo que conlleva a que muchos opten por viajar ciudades importantes, como Lima, Andahuaylas, Ica o Huancayo.
Por ejemplo, lo que normalmente el pasaje general a la capital estaba 50 soles, ahora está entre 70 a 80, y conforme van pasando los días continuará subiendo. Los precios más altos siempre se registran en Semana Santa o Carnavales.
Sin embargo, en fechas como Todos los Santos también se evidencia una demanda por la compra de pasajes, situación que es aprovechada por los transportistas informales, entre conductores de autos y camionetas.
Ellos ofrecen el servicio de traslado de pasajeros hacia la ciudad de Lima por un monto de 130 a 150 soles, cuyo tiempo de duración es 6 horas y media.
Otro aspecto a tomar en cuenta es el mal estado en que se encuentra la vía Los Libertadores, lo cual podría ocasionar posibles accidentes de tránsito.
Bajo ese escenario, la Diresa a través del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres, declaró en alerta amarilla los 427 establecimientos de salud, en la que movilizará brigadistas y ambulancias en los principales corredores viales de la región, del 28 de octubre al 5 de noviembre.
Dato
En el terrapuerto municipal, Libertadores de América, operan alrededor de 60 empresas interprovinciales. Desde la Defensoría se solicitó al Indecopi y a la Sutran a intensificar los operativos de control que permitan garantizar un adecuado servicio al usuario.