16.6 C
Ayacucho
lunes, junio 24, 2024
InicioREGIONALPresidente del Fredepa desmiente intento de engañar a la población de Vilcas...

Presidente del Fredepa desmiente intento de engañar a la población de Vilcas Huamán

John Lapa Oré, presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), informó en una entrevista que durante la reunión del 12 de abril con el ministro del sector de energía y minas y su comitiva, se mencionaron tres mentiras.

El presidente del Fredepa señala que la primera mentira difundida por los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) es que “una concesión minera no podría darse en una cabecera de cuenca o existencia de lagunas”, en relación al reclamo de la población para declarar intangibles las cabeceras de cuenca.

Cusco: pueblo de Velille se declara en paro seco contra la minera Las Bambas

Lapa Oré afirma que esta información es incorrecta y menciona el caso de la minera Chinalco que abrió la mina Toromocho en la provincia de Yauli, Junín, afectando lagunas cercanas.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a Minera Chinalco Perú S.A. detener el vertimiento de residuos ácidos a las lagunas de Huacracocha y Huascocha, debido a la actividad minera en Toromocho.

Por lo tanto, si el MINEM aprueba la autorización para abrir minas cerca de fuentes hídricas, se estaría permitiendo esta actividad.

Minería ilegal atenta contra el territorio ancestral de los wampís

La segunda mentira según John Lapa Oré es que la cartera dirigida por Rómulo Mucho afirma que “la minería moderna puede utilizar el agua de relave, tratarla y devolverla a los ríos”. El dirigente sindical afirma que esta tecnología no existe ni siquiera en Canadá, mucho menos en el Perú.

En cuanto a la tercera mentira, el Minem otorga la concesión para que las mineras estudien qué minerales se encuentran en la zona en un plazo de 8 años. Lapa Oré señala que las empresas no hacen inversiones a ciegas, ya que el Sistema de Información Geológico y Catastral Minero (GOCATMIN) identifica con precisión las zonas y minerales presentes en la tierra.

Huánuco: Alistan megaoperativos para combatir a la minería ilegal

El Minem identifica 6 etapas de la actividad minera, donde la fase de Exploración se realiza para demostrar las dimensiones, posición, características y valores de los yacimientos minerales.

Las empresas mineras realizan estudios para determinar la cantidad de mineral, el periodo de explotación y las dimensiones de la veta, ya que conocen previamente qué minerales encontrarán.

Lapa Oré planea reunirse con las comunidades de Vilcas Huamán para informarles sobre estos detalles y elevar el nivel del debate en la mesa de diálogo programada para el 25 de abril de 2024 en la provincia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR