11 C
Ayacucho
miércoles, junio 19, 2024
InicioNACIONALPrimer caso confirmado de gripe H5N2 en humanos, confirmado por la OMS,...

Primer caso confirmado de gripe H5N2 en humanos, confirmado por la OMS, fallece por causas multifactoriales

Un hombre infectado con la gripe aviar H5N2, el primer caso confirmado en humanos de esta cepa viral, falleció por causas multifactoriales, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) este viernes.

La OMS había anunciado previamente que se había detectado el primer caso de infección por gripe aviar H5N2 en humanos en Ciudad de México, donde el paciente falleció el 24 de abril.

«La muerte fue resultado de una combinación de factores y no puede atribuirse directamente al virus H5N2», afirmó Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

El paciente estuvo postrado en cama durante tres semanas antes de ser hospitalizado debido a complicaciones respiratorias, según Lindmeier.

La OMS, basándose en información de las autoridades de salud mexicanas, informó que el paciente comenzó a experimentar síntomas agudos el 17 de abril, incluyendo fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar, falleciendo una semana después.

 

Los médicos realizaron varias pruebas y confirmaron que el paciente estaba infectado con la gripe aviar H5N2, detalló Lindmeier.

Aunque las autoridades de salud de México están investigando la causa exacta de la muerte, destacaron que el hombre de 59 años, que padecía diabetes, experimentó una insuficiencia renal seguida de una falla respiratoria horas después.

El secretario de Salud de México cuestionó un comunicado previo de la OMS que afirmaba que este caso fue la primera infección registrada en humanos y también la primera muerte.

La investigación sigue en curso, con análisis de sangre de los contactos del paciente para detectar posibles infecciones anteriores, explicó Lindmeier. Se identificaron 17 contactos en el hospital, todos con resultados negativos, y se realizó un seguimiento de 12 contactos en el hogar del paciente, también sin resultados positivos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR