10.9 C
Ayacucho
sábado, mayo 18, 2024
InicioNACIONALProyecto de ley beneficia a invasores de terrenos

Proyecto de ley beneficia a invasores de terrenos

La propuesta legislativa N° 7768, presentada el 6 de mayo por la congresista Patricia Juárez, agiliza el trámite de formalización de terrenos que fueron obtenidos por invasores a propiedades de instituciones del estado, como de universidades y municipalidades; así otorga ventajas a propietarios de predios informales.

La tentativa de ley plantea que las entidades públicas deberán deberán suspender todas las acciones destinadas a iniciar procesos judiciales para la desocupación de terrenos; además aclara que esta suspensión se aplica a terrenos cuya titularidad haya sido asumida por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI).

El proyecto legislativo también señala que COFOPRI está facultado a asumir la titularidad de terrenos informales en el caso de que los procesos judiciales concluidos y en fase de ejecución de sentencia hayan tenido más de seis meses sin que se lleve a cabo la ejecución, así da mayor facilidad al COFOPRI para acelerar el proceso de formalización.

El documento propone dar ventajas económicas a esta institución ya que exonera al COFOPRI del pago por servicios de transferencia de información y documentación, así como de cualquier otra acción necesaria para la formalización de la propiedad urbana; además, le da la capacidad de emplear cualquier medio que resulte necesario para cumplir con sus objetivos institucionales.

Se señala que esta normativa se aplica a espacios de propiedad que corresponda a cualquier entidad pública como de las empresas estatales, fiscales, así como de municipalidades; incluyendo a terrenos de universidades nacionales y beneficencias públicas.

Este proyecto de ley también autoriza a los gobiernos regionales y locales para emplear recursos del canon y sobrecanon en la financiación o cofinanciación de inversiones para formalizar propiedades urbanas, a pesar de que estos recursos no se pueden usar para beneficiar a iniciativas privadas ni del sector empresarial.

Además, amplía el plazo de formalización y titulación de predios urbanos, por un periodo adicional de 4 años, el cual concluirá el 31 de diciembre de 2030.

Proyecto de ley 7768: https://wb2server.congreso.gob.pe/spley-portal-service/archivo/MTgxNzc3/pdf

- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR