10.9 C
Ayacucho
sábado, mayo 18, 2024
InicioREGIONAL Conflicto minero en el sur de Ayacucho de nunca acabar

[Informe] Conflicto minero en el sur de Ayacucho de nunca acabar

Irregularidades en DREM Ayacucho destapan falta de personal calificado.

La dirección regional de Energía y Minas (DREM – Ayacucho) emitió una resolución, beneficiando a la empresa “S.M.R.L DATELLI 6”, firmada por un trabajador que no contaría con la formación profesional calificada, para firmar documentos oficiales relacionados con la aprobación de la declaración de impacto ambiental-DIA.

De acuerdo a la documentación personal y profesional de Raúl García Gómez, se trata de un técnico topógrafo, y en esa condición profesional, el no podía firmar el e Informe N° 041-2013-GRA/GG-GRDE-DREM-CRGG y menos el Informe N° 030-2011-GRA-DREMA/CRGG, los mismos que son derivados de las resoluciones directorales N° 071-2013-GRA/GG-GRDE-DREMA y N° 036-2011-GRA.

Tacuri se ausentó a la reunión contra la minería en Vilcas Huamán sin razón aparente

Las irregularidades

El acto resolutivo que emitió la DREM Ayacucho contradice las normas. En primer lugar, se encuentra una falta de cumplimiento al Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, que indica que las autoridades deben fundamentar opiniones en informes, proporcionar conclusiones claras, recomendar acciones específicas, y firmar con nombre y cargo, lo cual no se habría dado.

Acciones de la DREM beneficiaría unilateralmente y con irregularidades a empresa “S.M.R.L DATELLI 6”

Este tipo de documentos serían irregulares y carecerían de su condición legal, puesto que la misma DREM – Ayacucho estaría incumpliendo con su Manual de Organización y Funciones, que indica claramente que los informes deben ser emitidos por un servidor con cargo clasificado de Ingeniero IV, es decir un especialista en temas ambientales, siendo el firmante un topógrafo, aparentemente se estaría incumpliendo.

Comunidades campesinas acatarán paro de 48 horas contra la minería

Es más, revisando cualquier tipo de información sobre su formación académica universitaria, de acuerdo al reporte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior – SUNEDU no aparece, por tanto carece de esta formación profesional.

Sobre la designación del personal de Energía y Minas se debe considerar que la empresa S.M.R.L DATELLI 6, representada por Edgardo Crispín Villanueva, presentó el documento a la DREM Ayacucho el 18 de abril de 2024 a las 12:47 am, que fue rápidamente derivado al técnico topógrafo Carlos Raúl García Gómez (12:56).

Mercurio: Insumo letal en manos de la minería ilegal

Este raudo accionar burocrático indica que la institución derivo incorrectamente el documento, aunque lo hizo porque no tendría personal para realizar este tipo de informes, debiendo posponer hasta contar con la presencia de profesionales que se encuentren capacitados para realizar las actividades técnicas correspondientes.

En particular, la firma favorecería a la empresa “S.M.R.L Datelli 6” que es la declaración de impacto ambiental autorizada para la concesión minera “DATELLI 6” incluyó componentes que realmente pertenecen a la concesión minera “Milagros 100”.

Mal trabajo

Aparentemente este tipo de acciones se encuentran dentro del marco de definir la situación legal y definir la validez del acto resolutivo 036-2011 que tiene la empresa “S.M.R.L Datelli 6” por tener componentes principales y auxiliares fuera de la concesión Minera DATTELLI 6 que menciona la resolución”.

La Dirección Regional de Energía y Minas de Ayacucho (DREM) tiene pendiente resolver una solicitud de revocación para la Resolución Directoral Regional N° 036-2011-GRA-DREMA del 20 de junio de 2011. Esta resolución aprobó la Declaración de Impacto Ambiental para el “Proyecto de Explotación DATELLI 6” a solicitud de la empresa minera S.M.R.L. DATELLI 6.

Vilcas Huamán: Más de 40 mineras en proceso de formalización

El contenido del Informe N° 030-2011-GRA-DREMA/CRGG muestra que los componentes mineros, descritos en la Declaración de Impacto Ambiental, están asignados a la concesión minera DATELLI 6, según consta en la documentación proporcionada por la propia empresa minera. Sin embargo, esta ubicación declarada ha sido objeto de revisión y controversia por la propia DREM Ayacucho,

Las investigaciones posteriores revelaron que los componentes mineros descritos no se encuentran dentro de los límites de la concesión minera DATELLI 6, sino dentro de la concesión minera MILAGROS 100.

Presidente del Fredepa desmiente intento de engañar a la población de Vilcas Huamán

Esta condición pone en duda la validez de la DIA emitida y ha llevado a la solicitud de revocación de la resolución aprobatoria, a fin de declarar nula el acto resolutivo y asegurar la correcta administración de los recursos y las operaciones mineras en la región.

Como se sabe, desde mayo de 2020, las empresas “FIDAMI S.A.” y “S.M.R.L DATELLI 6” son protagonistas de una disputa legal sobre un contrato de explotación minera. Las opiniones emitidas por las instancias del Gobierno Regional de Ayacucho en 2023 han exacerbado la controversia.

La empresa Minera FIDAMI actualmente ha presentado un documento exigiendo que se tenga que definir esta controversia. Sin embargo, hasta el momento no hay ningún tipo de resolución por parte del DREM – Ayacucho.

- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR