10.9 C
Ayacucho
sábado, mayo 18, 2024
InicioNACIONALProyecto de ley califica a la delincuencia como terrorismo urbano

Proyecto de ley califica a la delincuencia como terrorismo urbano

La propuesta legislativa N° 7774, presentada por el congresista Juan Burgos de la bancada de Avanza País, crea el “terrorismo urbano” como una forma de delincuencia condenando a todo aquel que cometa delitos como robo, sicariato o conspiración y tenga en posesión armas de fuego o artefactos explosivos.

El documento describe como terrorista urbano a todo aquel que cometa los delitos de “homicidio, homicidio calificado, homicidio calificado por la condición de la víctima, sicariato, y, conspiración” en un ambiente urbano o parte de ella, así mismo de manera individual u organizada.

El proyecto de ley agrega que también serán terroristas urbanos los que realicen “ofrecimiento para el delito de sicariato”; además incluye a delitos contra el patrimonio como “robo, robo agravado y extorsión, así mismo a delitos contra tranquilidad pública como “organización criminal y banda criminal”.

La propuesta de ley también contempla la posible sanción que sería no menor a 30 años de cárcel y si las personas usaran armas de fuego, artefactos explosivos o cualquier otro medio similar, la pena privativa de libertad será de cadena perpetua. Además, el que transporte o facilite armas o explosivos a la delincuencia tendrá la pena de cárcel no menor a 20 años.

Esta tentativa a ley pude parecer buena, pero podría ser una de las tantas medidas populistas que propone el Congreso, ya que se tendría que capacitar a todos los policías para que diferencien a un “terrorista urbano” de un manifestante que expresa su voz de protesta.

Alcalde de Trujillo propone enfrentar al crimen organizado con estrategia que derrotó al terrorismo

Debido a que en las protestas de diciembre del 2022 contra el gobierno de Dina Boluarte hubo enfrentamientos de civiles contra las fuerzas del orden, donde se lanzaron pirotécnicos y la policía respondió con disparos al cuerpo, ocasionando 10 muertos en Ayacucho y muchos más en todo el Perú, esta acción tuvo componentes racistas y una falta de capacidad para gestionar disturbios.

Por lo que se trataría de justificar la incapacidad de la policía y el ejército en casos similares ya que sostendrían que se defendieron de terroristas urbanos, por lo que la simple denominación a la delincuencia como terrorismo determina un enfoque de lucha, más represiva que podría ampliarse al control de multitudes.

- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR