18.9 C
Ayacucho
lunes, julio 22, 2024
InicioREDESRealizarán despistaje gratuito de cáncer de mama y útero

Realizarán despistaje gratuito de cáncer de mama y útero

Del 30 de septiembre al 19 de octubre, se atenderá a más de 1,000 mujeres de zonas rurales de Ayacucho, Puno y Moquegua.

Con el objetivo de detectar el cáncer de mama y útero en estadios tempranos, fomentar la prevención y reducir las complicaciones, la Clínica móvil Mauchis atenderá a 1,000 mujeres de las zonas rurales de Puno, Moquegua y Ayacucho.

La nueva jornada de despistaje oncológica gratuita se iniciará este 30 de septiembre en Puno, en el centro poblado de Titire, y luego en Laraqueri, del 1 al 2 de octubre. El martes 3 la Clínica móvil Mauchis se trasladará al centro poblado de Huacochullo.

Posteriormente el equipo médico liderado por el doctor Roberto Pilco Luque, médico puneño especialista en cirugía oncológica, se trasladará a Moquegua para realizar el despistaje de cáncer a 150 mujeres vulnerables de la región.

Luego de atender en Moquegua, la Clínica móvil Mauchis llegará el 9 de octubre a Ayacucho. En el distrito de Soncos, del 9 al 10 de octubre, recorrerá los centros poblados de Soncos, Chaquipampa/ Huischunizo, Santa Rosa y Palca. Posteriormente, desde el 11 de octubre, visitará el distrito de Chaviña, en donde atenderá a las mujeres de las comunidades de Para, Pueblo Nuevo, para terminar su recorrido el 19 de octubre en Ccasahuasi/Pisacalla, con motivo de celebrarse el Día Internacional contra el Cáncer de Mama.

Cabe resaltar que el único requisito para acceder a la campaña de despistaje gratuito es inscribirse previamente en su localidad con los médicos de la región.

En la Clínica móvil Mauchis, además del médico oncológico, viaja una tecnóloga en radios x y una técnica de enfermería. Su equipamiento cuenta con máquinas de última generación en la detección del cáncer, cuyos exámenes son leídos por radiólogos expertos en Lima utilizando la telemedicina.

Igualmente, posee un mamógrafo, un biombo con láminas de vidrio plomadas, ecógrafo de última generación con distintos transductores para la evaluación integral de las mama, tiroides y abdomen completo. También un digitalizador de imágenes, colposcopio digital, grupo electrógeno, techo retráctil, aires acondicionados y hasta un sistema de suspensión mixto con bolsas de aire para que los equipos electrónicos no se descalibren o se malogren cuando recorren las pistas de los sitios rurales de nuestro país.

Leer también: Inician campaña para apoyar a personas que sufren de cáncer

Mauchis es la primera plataforma con inteligencia artificial que desde el 2020 brinda información y asesoramiento sobre la prevención del cáncer de mama y cuello uterino. Su acceso es fácil y gratuito a través de Facebook, Messenger y WhatsApp (994 003 265). Fue diseñada por médicos, ingenieros y desarrolladores, quienes día a día se encargan de crear nuevos modelos de aprendizaje automáticos a partir del conocimiento de especialistas u oncólogos expertos, haciendo que cada respuesta haya sido validada previamente lo que le diferencia con otras plataformas de búsqueda.

Los tipos de cáncer más frecuentes en las mujeres peruanas son el cáncer de mama, el cáncer al cuello uterino y el cáncer de colon.

Datos del Ministerio de Salud revelan que en nuestro país cada año por cáncer uterino mueren 2,288 mujeres. Mientras que por cáncer de mama 1,824 defunciones.

En el Perú se diagnostican 69,000 nuevos casos de cáncer cada año, de los cuales el 70 % llega en estadio avanzado. Esto significa que cada hora, 7 personas son diagnosticadas con esta terrible enfermedad.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR