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jueves, julio 10, 2025
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Reiteran pedido de nueva infraestructura del CEBE San Juan de Dios

Directora del plantel dijo que solicitaron reunirse con el gobernador de Ayacucho.

Haydee Claudio Torres, directora del Centro de Educación Básica Especial (CEBE) San Juan de Dios, reiteró el pedido de una nueva infraestructura para ofrecer una mejor calidad educativa a los 110 estudiantes, tanto del nivel inicial y primaria, que alberga dicha institución.

“Ayer cumplimos 46 años de servicio a la comunidad, atendiendo a niños con necesidades educativas especiales. Mi persona lleva 9 años en el cargo y hasta la fecha el pedido no ha podido ser viabilizado”, comentó.

Claudio Torres explicó que en este lugar estudian menores con discapacidad motora, auditiva, visual y de síndrome de down, quienes requieren de aulas mejores diseñadas y equipadas.

“Contamos con seis aulas que carecen de condiciones adecuadas de accesibilidad, algunas no tienen rampas, las puertas de ingreso son estrechas, lo cual dificulta el ingre-so de la silla de ruedas”, dijo.

Además, advirtió que en temporada de lluvias el agua filtra por las paredes al no existir un desfogue. Son tres salones de clases que están techadas con calamina, las mismas que no fueron implementadas para actividades pedagógicas.

La responsable del CEBE San Juan precisó que ante la falta de interés de las autoridades han solicitado mediante un documento reunirse con el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, a fin de que apruebe el expediente técnico que contempla la construcción y equipamiento del plantel.

“Aquí lo que falta es voluntad política del gobernador, se ha presentado sendos documentos y no se obtuvo ninguna respuesta. Dependerá del presidente regional en que se garantice su pronta construcción”, añadió.

En tanto, refirió que otro de los pedidos es la contrata de más personal especializado para la enseñanza de los niños con habilidades diferentes.

Tras la intervención de la Defensoría, se consideró que la nueva infraestructura deberá basarse en las normas técnicas para los CEBE, priorizando el acceso a los servicios y responder a las necesidades educativas de los estudiantes con multidiscapacidad o discapacidad severa.

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