Imasumacc Vargas Ruíz
[email protected]
Sin el apoyo de las instituciones oficiales, la sociedad civil, conmemoró los 201 años del sacrificio de la heroína María Parado Jayo de Bellido, quien prefirió morir fusilada, antes que traicionar a los patriotas que luchaban contra el ejército español.

El homenaje fue coordinado por la organización “Todas somos María Parado Jayo” y se inició en la Plaza Mayor y recorrió el jirón asamblea hasta el jirón quinua, para dirigirse al monumento a la heroína ayacuchana.
De acuerdo a las declaraciones de Sara Paredes, directora de los colectivos de creación escénica “Warmikunapaq” y “Estirpe”, la actividad tuvo como finalidad reforzar la memoria de la sociedad respecto a la situación actual de la mujer en la región.
Durante la marcha, en la que participaron alumnas de las instituciones educativas de San Ramón, 9 de diciembre, María Parado de Bellido y Nuestra Señora de Fátima, Sara Paredes, en cada esquina hacia un alto para lanzar un mensaje sobre la importancia y los derechos de las mujeres.

Durante la marcha, tuvieron problemas con los conductores de vehículos, que incluso intentaron atropellarlas, ya que no había apoyo policial para su desplazamiento hasta el monumento de María Parado.

Hay que destacar la presencia de la Gloria Falconí, ex vicegobernadora regional, quien señaló las dificultades que se presentaron durante el recorrido. Hizo énfasis, al señalar que las autoridades no mostraron interés en esta actividad, en homenaje a una de las mujeres más importantes en la historia nacional.
El gobierno regional, la dirección de Turismo, la dirección descentralizada de Cultura y la municipalidad provincial estuvieron ausentes, pero en sus páginas, algunas instituciones subieron las fotos de supuestas actividades realizadas en homenaje a María Parado de Bellido.
