14.4 C
Ayacucho
viernes, junio 21, 2024
InicioREGIONAL“Rugido Andino: Unidos por la conservación del Oso de Anteojos en Ayacucho”

“Rugido Andino: Unidos por la conservación del Oso de Anteojos en Ayacucho”

¡Celebremos juntos la importancia del oso de anteojos en Ayacucho y en todo el Perú!

Ayacucho también tiene motivos para unirse a la celebración del Día del Oso de Anteojos, una especie emblemática que encuentra su hogar en las punas y bosques de nuestra región de Ayacucho. El 21 de febrero, es una oportunidad para destacar la importancia de la conservación de esta especie única de oso de américa latina y promover la conciencia sobre su protección y conservación en la región.

Ayacucho cuenta con alrededor de 350 variedades de orquídeas

Tremarctos ornatus, Oso de Anteojos o Ukumari es una especie en peligro de extinción, por su gran tamaño requiere áreas grandes para poder encontrar alimento suficiente y parejas para poder reproducirse, por lo que es uno de los principales afectados por la deforestación. El Ukumari también es llamado el arquitecto del bosque ya que su gran tamaño y apetito hacen destrozos en el bosque que renuevan la vida de los arboles por la que su presencia es un indicio de la buena salud.

Hallan por primera vez nido de cóndores en el sur de Ayacucho

A pesar de que las comunidades conocen de la presencia del Ukumari en sus territorios, la información científica y detallada sobre su presencia, distribución, comportamiento y sus interacciones con los humanos es limitada, especialmente en el centro del país, como es el caso de Ayacucho. Esto motivó a nuestros investigadores que junto a la universidad y el gobierno regional logramos publicar el artículo en la Revista Peruana de Biología sobre la presencia del oso andino, distribución geográfica así como evidenciar las interacciones y los posibles conflictos con la población humana en nuestra región. El estudio se llevó acabo a través de entrevistas, largas caminatas y uso de cámaras trampas en los territorios de tres comunidades campesinas quechuas de la provincia de La Mar.

¡Abejas de las orquídeas en Ayacucho, desconocidas pero valiosas!

Durante el estudio, se registraron un total de 322 evidencias de su presencia como son restos de alimentos, huellas, heces, una foto que fueron registradas mayormente justo en la zona donde termina la puna y empieza los bosques. Además, casi todos los entrevistados en las comunidades informaron conocer y algunos tuvieron encuentros con el Ukumari y reconocieron que las amenazas más recurrentes para esta especie son los incendios en pastizales, la extracción de madera y la ganadería.

La biotecnología promete ser una herramienta productiva en la agricultura regional

Hemos trabajado desde la ciencia generando información de la biología y en los últimos años trabajamos más en la sensibilización a través de talleres, reuniones y proyección de documentales en las comunidades. Estas actividades no solo buscan informar a la población sobre la importancia del oso de anteojos en el ecosistema local, sino también inspirar un sentido de responsabilidad compartida para proteger a esta especie vulnerable.

Descubren importante centro religioso preincaico en Vilcashuamán

En este Día del Oso de Anteojos, renovamos nuestro compromiso con la protección de esta magnífica especie y celebramos el espíritu de colaboración y dedicación de todos aquellos que trabajan incansablemente para garantizar un futuro seguro para el oso de anteojos y su hogar en Ayacucho.

La participación activa de los habitantes locales es crucial para el éxito de iniciativas de conservación de la vida silvestre y su entorno.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR