7.7 C
Ayacucho
martes, julio 16, 2024
InicioEDITORIAL¿Se le viene la noche a Oscorima? | EDITORIAL

¿Se le viene la noche a Oscorima? | EDITORIAL

A la incautación de los relojes Rolex y las joyas que supuestamente prestó el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, a Dina Boluarte para algunas presentaciones públicas en su condición de presidente de la República, ahora enfrenta un embargo de 8 propiedades inmuebles en Lima y Cañete, por la licitación pública “Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Abra Toccto – Vilcashuamán, Tramo Condorcocha – Vilcashuamán».

Decano del Colegio de Abogados responsabiliza a Oscorima por obras paralizadas

De acuerdo a la fiscalía que investiga a Oscorima, en la licitación que ganó la empresa Obrainsa, intervino el entonces presidente regional con la intención de favorecerla a cambio de un presunto beneficio económico.

La medida que dispuso el juez que ve la causa, fue solicitada por la fiscalía, con el argumento de que es una medida cautelar para garantizar que estas propiedades no sean transferidas, vendidas o gravadas, ya que servirán para una posible reparación al estado.

Obra del Centro de Convenciones y Exposiciones presenta un avance del 15 %

Esta decisión judicial se da después de que en otro juzgado se dispusiera la incautación de los relojes Rolex y las joyas que supuestamente prestó a la presidente Dina Boluarte, sobre lo que pesa una denuncia por el delito de cohecho, activo en el caso del gobernador regional y pasivo en el caso de la presidente.

Es cierto, que en el caso de la incautación Oscorima ha recurrido al tribunal Constitucional, indicado la violación de sus derechos de propiedad, lo que debe ver el colegiado constitucional, porque la incautación no significa expropiación, sino para evitar que estos bienes de alto valor, no sean transferidos o extraviados.

Oscorima asegura que no hay obras paralizadas, solo «suspendidas» en Ayacucho

Estas noticias desvirtúan las declaraciones del gobernador la semana pasada, cuando prácticamente aseguró que no tenía ningún problema, que pudiera afectar la situación de la gobernación regional. De hecho, estos procesos judiciales son dos casos, donde se están tipificando delitos, que de comprobarse podrían disponer el internamiento del gobernador regional en un penal.

A esto se suma que está en pleno proceso la campaña de recolección de firmas para la revocatoria del gobernador y de los consejeros regionales, que ha iniciado el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho. Dirigentes de este organismo popular, señalan que esta recolección de firmas se está realizando con mas respaldo del que esperaban.

Ayacucho: Inician recolección de firmas para revocatoria de Oscorima

Este es un escenario preocupante con el que se inicia la segunda mitad del año 2024. Un gobernador regional, que durante los primeros tres meses permaneció más tiempo en Lima, realizando gestiones, según sus propias declaraciones y con visitas a ministerios, a la PCM y palacio de gobierno en reiteradas oportunidades. Y lejos de Ayacucho, a donde venía más como visitante que como residente en la ciudad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR