14.3 C
Ayacucho
jueves, febrero 29, 2024
- Publicidad -
- Publicidad -
InicioEDITORIALSe va el año de Dina | EDITORIAL

Se va el año de Dina | EDITORIAL

Dina Boluarte cumplió su primer año de gobierno el 7 de diciembre. El gobernador regional de Ayacucho y alcalde de Huamanga, este 31 de diciembre completan su primer año de gobierno. Un balance de sus gestiones se hace necesario en estos días de fin de año. Comencemos por el gobierno nacional, y en ediciones posteriores iremos bajando a la región y los municipios.

El frustrado intento de Pedro Castillo de disolver el congreso y el poder judicial, en el mismo modelo de Alberto Fujimori, con un discurso similar al de “disolver” que utilizó el 5 de abril de 1992, no funcionó el 7 de diciembre del 2022. Castillo no contaba con el apoyo de las fuerzas fácticas, y por tanto el fracaso era evidente e intentó huir, sin lograrlo.

“Que debe Del Castillo a Benavides” | EDITORIAL

Antes de finalizar el 2022, era posible avizorar lo que sería el 2023. Se esperaba un año difícil en lo económico y político, pero con la esperanza de que la fuerza de las protestas sociales, lograra la salida del gobierno, el cierre del congreso y la convocatoria a nuevas elecciones.

Pero la violenta respuesta a las movilizaciones sociales, con el saldo de más de 50 muertos, en diferentes situaciones, incluyendo la de los soldados por hipotermia al cruzar el rio Ilave en Puno, fue acallando la protesta social poco a poco, pese a la condena al gobierno peruano en organismos internacionales, como la CIDH.

En la puerta del horno… se quemó el pan

Así se llegó a diciembre. El primer aniversario de la masacre en Ayacucho, con anuncio de paros total, no fue acatado por la mayoría de la población, que puede ser un indicativo del miedo postraumático al 15 de diciembre de 2022, avalado por la impunida de los autores de las muertes.

Se debe agregar, el cisma al interior de las organizaciones convocantes, con pronunciamientos radicales, contra amplios sectores que condenan el golpe de estado, la fragilidad de la democracia, la dictadura congresal y la corrupción desde el poder del estado, que recuerdan a los pronunciamientos de los setenta, cuando se convocaban a los paros contra el gobierno militar, y los calificaban de paros revisionistas y los boicoteaban. ¿Son los mismos?

Derechos Humanos: 75 años después | EDITORIAL

La falta de una respuesta desde la calle, permitió a la derecha seguir avanzando hacia el control de todos los espacios del estado. La elección del Tribunal Constitucional con militantes o simpatizantes de Fuerza Popular, facilitó la excarcelación de Alberto Fujimori, pese a los pronunciamientos y las recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos.

El objetivo de la derecha sigue siendo la demolición de la Junta Nacional de Justicia. La postergación del debate para la nueva legislatura, se verá recortado por la urgencia de Renovación Popular y el fujimorismo de destituir a los integrantes de la JNJ, devolver a Patricia Benavides a la Fiscalía de la Nación. La apatía de las masas frente las mafias que controlan el aparato del estado, posibilitan que se consolide la dictadura desde el congreso.

- Publicidad -
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

- Publicidad -
- Publicidad -