InicioCOLUMNISTASTODOS SANTOS | Opinión

TODOS SANTOS | Opinión

Estimados lectores: Esta mañana que estaba escribiendo la segunda parte de esta “Crónica”, ha llegado la noticia de la muerte del Ingeniero FELIPE ANTONIO COOK DAÑINO, Para la nueva generación de ayacuchanos, su deceso, así como su personalidad, no les dirá nada. Por esta razón, hago un alto en la nota que estuve haciendo, para rendirle un modesto homenaje a su memoria.

Felipe, fue limeño, (1942). Llegó a Huamanga el año de 1960, enterado de la reapertura de nuestra Universidad; y de las nuevas carreras que ofrecía como una institución moderna y revolucionaria, diferente a las existentes en esos años, anquilosadas y con currículas, (currículum vitae) decimonónicas.

Su presencia fue inconfundible en Huamanga por su gran estatura, su don de gentes y por su amor al estudio y todos los deportes.

Estudió y se graduó en la Facultad de Ingeniería Rural, Título academico que, ya no existe y que le sirvió para destacar como conferencista en sus últimos años, a nivel internacional.

Se casó con una huamanguina, nuestra amiga Alicia García Blásquez. Su suegro fue don Eleodoro García Blásquez, atleta en sus tiempos mozos y charanguista, nuestro recordado “Gallo García”.

Esta última “Crónica” que estuve terminando hoy, ha sido por sugerencia suya, que me había pedido textualmente Así:

“Bien Ernesto, muy buena la narración como siempre, un maestro de las Tradiciones de Huamanga, un abrazo y un salud. Y se vienen las tradiciones sobre Todos los Santos. Descansa en paz Felipe Antonio.

Continuamos con la narración de esta fiesta tradicional, recordándoles que son imágenes de otros tiempos, que ya no guarda ninguna correlación con lo que veremos. Por ejemplo, este año.

Sin embargo, permítanme agregar dos omisiones cometidas la semana pasada.

*(asterisco) que sirve para aclarar una omisión, pero que está “fuera de texto”, en la narración y; es TODOSANTOS*.

https://jornada.com.pe/wp-content/uploads/2025/11/02-10-San-Martin-vencio-a-Rebaza-Acosta-por-la-Liga-de-Voley.webptodos-los-santos-en-huamanga-opinion/

HIPOCORÍSTICO,

nombre que se da a las palabras que se emplean para acortar nombres propios que denotan familiaridad o afecto: Francisco= Paco; Rosario= Charo, Ernesto= Neto, etc.

La otra omisión fue, olvidar la tradición de vestir a los hijos con ropa bonita y nueva. Juguetes, carrito para el varón y muñeca para las mujeres. Seguramente para impresionar a los padrinos y a los vecinos.

Ahora sí, retomamos la narración. Tres de noviembre, conocido en otros tiempos como “Huahua pampay”, (entierro de niños). Los compadres y padres del niño bautizado dos días antes, declaraban que el infante había fallecido y todos los invitados tenían que acompañar a su entierro en el Cementerio General.

https://jornada.com.pe/wp-content/uploads/2025/11/02-10-San-Martin-vencio-a-Rebaza-Acosta-por-la-Liga-de-Voley.webpcronica-velorios-y-entierros-en-huamanga-opinion/

Es importante recordarles que el Camposanto actual, no lucía como ahora. Desde el puente llamado “Apulimachaka”, no existían viviendas, urbanizaciones, calles ni avenidas, hasta la quebrada del río Huatatas. Los únicos habitantes eran “silguiros” (jilgueros) kullkos (aves) sukullukuys (lagartijas) molles. Tunales y cabuyas.

Compadres e invitados trasladaban el difuntito(a) hacia el cementerio, pero era el pretexto para continuar la jarana en una pampa aparente rodeado de tunales, donde “enterraban” entre llantos y tragos al interfectito. Pero no, no enterraban a la muñeca, en última instancia hacían el cambiazo por un ramito de flores y lo enterraban en la “fosa” abierta a la sombra de un tunal;

Y la jarana y sus ulteriores consecuencias…continuaba.

DÍA DE LOS MUERTOS,

su verdadero nombre es “Día de los santos difuntos” pero en Huamanga es “Día de las almas”.

https://jornada.com.pe/wp-content/uploads/2025/11/02-10-San-Martin-vencio-a-Rebaza-Acosta-por-la-Liga-de-Voley.webpcronica-centro-historico-e-intangibilidad-opinion/

El día comenzaba cuando las familias de los barrios, “tendían la mesa”, en el ambiente más aparente. Según la tradición andina, ese día “bajaban” los difuntos a sus hogares para saborear canchita blanca de los Ñeques, (ÑEJE, fonema verdadero) higos secos, pasas, porotos y maní tostado. La sala era clausurada para los vivos con candado y tranca, “porsiaca”. Es falso que la ofrenda también contuviera “tantahuahuas”, ese manjar era para los vivos.

Desde muy temprano, las familias con parientes en el cementerio, portando coronas y ramos de flores y precavidos del sol, la polvareda y el aglomeramiento, llegaban al cementerio por la única ruta, jirón Arequipa y San Sebastián. La actual Av. Ramón Castilla no existía. Desde el Puente Nuevo, llamado También Puente Prado, hoy ocupado por el monumento de un guerrero ¿Chanka o Huari? Fue una Hacienda de la familia Romero, (leer Crónica anterior).

Ese día, el cementerio era intransitable, los deudos rezando a sus familiares, o solicitando a personas especialistas en responsos y cánticos religiosos, estaban haciendo “su agosto” a veinte centavos cada responso. Si era cantado, era más. Si el muerto estaba enterrado lejos de Huamanga, aún más, porque era un “responso a larga distancia”.

https://jornada.com.pe/wp-content/uploads/2025/11/02-10-San-Martin-vencio-a-Rebaza-Acosta-por-la-Liga-de-Voley.webpcronica-finalizaron-mis-vacaciones-opinion/

Los huamanguinos que habían ido a recordar a sus deudos, se refrescaban en las carpitas que se levantaban en el “pampón polvoriento” llamado en esos tiempos “Lamedapampa” (sic) que ahora se ha convertido en una verdadera Alameda gracias al esfuerzo y dedicación de un anciano benefactor huamanguino que lo convirtió en lo que ahora vemos los que llegamos al cementerio. Su nombre: DON ANDRÉS VIVANCO AMORÍN.

TULLU PALLAY,

fue una tradición ancestral que, felizmente ya no se practica. Los monolingües, (no son “monos que lengüean”) son aquellos amigos que solamente parlan el “quechuañol”. TULLU= hueso; PALLAY= recoger. El nombre más bien me sugiere que debería haberse llamado “TULLU UJARIY”, porque PALLAY es coger o recoger frutas, por ejemplo. En cambio, UJARIY es levantar del suelo cualquier objeto; y en eso consistía la costumbre antihigiénica y perniciosa de alzar del suelo los huesos de todos los muertos esparcidos en el lado posterior de la capilla que también era una pampa polvorienta donde se cavaban la sepultura de la gente pobre y periódicamente lo desenterraban, para llevar esos restos al OSARIO. Y para seguir enterrando a los siguientes difuntos.

Este día coincidía con el siguiente domingo de Todos los Santos. Costumbre, reitero, no solamente antihigiénico sino, fuente de contagios de enfermedades a los practicantes de esta costumbre.

Tupananchikkama!!!.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR