13.8 C
Ayacucho
jueves, febrero 29, 2024
- Publicidad -
- Publicidad -
InicioCULTURALUNSCH reconoce a Dionicio Cárdenas Gutiérrez

UNSCH reconoce a Dionicio Cárdenas Gutiérrez

Un reconocimiento póstumo al exprofesor universitario, Dionicio Cárdenas Gutiérrez, otorgó la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, destacando su paso por la UNSCH como profesor de la Facultad de Educación, además de miembro de la Tuna Universitaria, compositor y maestro de guitarra, mandolina, violín y oboe.

En la ceremonia, le impusieron la medalla de la universidad, la misma que fue recibida por su hijo Luis Martín Cárdenas García, quien destacó la trascendencia de su padre en la música y cultura ayacuchana.

Esta no es la primera vez que la Universidad de Huamanga rinde homenaje a Cárdenas Gutiérrez. En 1985, fue premiado por la UNSCH que lo reconoció como “la mandolina oficial de la Tuna Universitaria; y, en 1992, por los 18 años de actividad artística.

Pero el principal reconocimiento a Dionicio Cárdenas Gutiérrez se lo otorgó el Instituto Nacional de Cultura -hoy ministerio de cultura- como «Maestro, compositor y Huamanguino» Emérito de la Cultura en 1994, por su aporte a la cultura de Ayacucho y del país.

Compositor y poeta

La producción musical de Dionicio Gutiérrez resaltó el huayno con un gran contenido sentimental. Destacan Solo Recuerdos, La Cruz del Retablo, No más Tormentos, Toques del Alba, Promesas de Amor, Confesiones, Despojo en la Vereda, Después de un Suspiro.

De estas canciones, “Cruz del Retablo” ocupo en 1987 el primer puesto en la categoría de compositor consagrado en el Festival del Huayno Ayacuchano; en 1990, en el “Festival del Yaraví Ayacuchano” con “Despojos en la Vereda” también ocupó el mismo lugar.

Otro premio que obtuvo, fue el de la Guitarra de Oro en 1993, en el lll Festival del Huayno Ayacuchano donde presentó “Confesiones”. Como poeta, su poemario “Protesta y Esperanza” en 1993, resume el dolor y la rabia de los años de la barbarie y la esperanza en medio de la tragedia.

La Tuna Universitaria y la Tuna Mayor

Su paso por la UNSCH estuvo distribuido en la enseñanza y la extensión universitaria a través de la Tuna Universitaria, de la que fue uno de sus principales impulsores, llegando a ocupar la dirección de este emblemático grupo musical de la universidad huamanguina.

Terminado su ciclo en la Tuna Universitaria, fue impulsor y director de la Tuna Mayor de Ayacucho, integrada por ex “tunantes” de la tuna universitaria. Fue, como lo señaló una poetiza ayacuchana “un caballero tunante”.

- Publicidad -
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

- Publicidad -
- Publicidad -