9.1 C
Ayacucho
miércoles, junio 19, 2024
InicioLOCALUrgen mejoras para el mercado Nery García Zárate

Urgen mejoras para el mercado Nery García Zárate

Roberta Pérez Rojas, presidenta del mercado Nery García Zárate, expresa su preocupación por las condiciones actuales de este importante centro de abastos, un emblemático punto de comercio que surgió en los años 80. En aquellos días, los comerciantes de diferentes provincias y distritos de Ayacucho se reunían en la calle Itana para vender sus productos. Al no contar con espacio adecuado se trasladaron al mercado Mariscal Cáceres y finalmente bajo la ordenanza 014 encontraron su lugar en el actual mercado Nery García Zárate.

 

El mercado alberga a más de 500 comerciantes en un espacio que pertenecía al Estado y que fue adquirido por los propios vendedores, ubicado en el barrio homónimo.

Desempleo en Ayacucho alcanza niveles preocupantes en el 2024

A pesar de su importancia, el mercado enfrenta serios problemas de infraestructura y comercio informal. Muchos comerciantes ambulantes operan tanto dentro como en los alrededores del mercado, generando tráfico y desorden.

 

El comité del mercado, encabezado por Pérez Rojas, ha desarrollado un proyecto para construir un local amplio que incluiría una zona de estacionamiento y tres pisos destinados a los puestos de venta. Sin embargo, la carencia de presupuesto es un obstáculo significativo. Por ello, el comité solicita a las autoridades y a la Municipalidad Provincial de Huamanga apoyo para la ejecución de este proyecto.

“Este lugar no solo almacena comercios de la región, sino también de otras regiones que vienen a vender sus productos. Además, hay grandes cantidades de residuos sólidos acumulados, no hay un adecuado pase peatonal y los carros estacionados generan tráfico. La situación es preocupante, ya que, en caso de una emergencia, el acceso restringido podría poner en riesgo la seguridad de los comerciantes”, preciso Pérez.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR