9.9 C
Ayacucho
sábado, junio 15, 2024
InicioVRAEMVraem: Problema de inseguridad en carreteras aún sigue vigente

Vraem: Problema de inseguridad en carreteras aún sigue vigente

Se identificaron zonas de mayor peligro a falta de la presencia policial

La ruta al Vraem se ha convertido en un escenario de peligro y zozobra para conductores y viajeros. La presencia de grupos armados, el narcotráfico y la falta de presencia policial generó un ambiente de inseguridad que pone en riesgo la vida y la integridad de quienes transitan por este importante corredor vial.

El coordinador del Módulo Defensorial de Huanta, Richard Olivera Villegas, señaló que los distritos de Uchuraccay, Chaca y Santillana son los más propensos a sufrir de asaltos en carretera, especialmente, en horas de la madrugada.

Casos de violencia contra la mujer no se reducen en el Vraem

No obstante, dijo que también se registraron atracos en distritos como Luricocha o Putis, donde en lo que va del año murieron dos personas por arma de fuego, sumado a la última emboscada que cobró con la vida de cuatro militares.

Se sabe que las organizaciones criminales y remanentes de grupos terroristas han encontrado en estas vías una oportunidad para cometer actos violentos, robos o asaltos.

Los conductores y pasajeros se enfrentan a un verdadero calvario cada vez que transitan por esta carretera, con el temor constante de convertirse en víctimas de la violencia desatada por los delincuentes.

La Defensoría advirtió que la falta de presencia del Estado en la zona ha contribuido al deterioro de la seguridad en las carreteras del Vraem.

Vraem: Varias personas habrían sido víctimas de estafa piramidal

La ausencia de patrullaje policial y de controles efectivos facilita la acción de grupos delictivos, que operan con total impunidad en un territorio que se ha vuelto prácticamente incontrolable.

Además, de la precariedad de la infraestructura vial y la falta de iluminación convierten a estas rutas en blancos fáciles para la comisión de delitos.

Este problema no solo afecta a los conductores y viajeros, sino también al desarrollo económico y social de los distritos que integran el Vraem.

El temor a transitar por estas vías disuade la inversión y el comercio, limitando las oportunidades de progreso para las comunidades locales y perpetuando el ciclo de pobreza y exclusión, comentó el defensor.

Bajo este escenario, Richard Olivera mencionó que es urgente que las autoridades competentes tomen medidas efectivas para garantizar la seguridad en carreteras.

“Todo este trabajo incluye el despliegue de fuerzas de seguridad suficientes y capacitadas para enfrentar las amenazas existentes, así como la mejora de la infraestructura vial y la implementación de sistemas de vigilancia y monitoreo que permitan detectar y prevenir actos delictivos”, acotó.

La inseguridad en las carreteras del Vraem es un problema que no puede ser ignorado. La vida y la integridad de las personas están en juego, y es responsabilidad del Estado garantizar su seguridad y bienestar. Solo con una acción decidida y coordinada se podrá restablecer la tranquilidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR