Varios tramos de la carretera Mayocc- Izcuchaca se encuentran en pésimas condiciones, representando un peligro inminente, tanto para transportistas y pasajeros que hacen uso de la vía nacional Ayacucho- Huancayo. El problema data desde hace varios años, pero aún no se puso dentro de la agenda de prioridades de los gobiernos regionales de Junín, Huancavelica, y Ayacucho.
Como se recuerda, el pasado lunes un bus de la empresa de transportes Molina sufrió una volcadura por el sector de Huaccoto, donde fallecieron 24 personas. La tragedia que enlutó a varias familias hizo que muchos se preguntaran del por qué las autoridades no hacen su mantenimiento periódico a fin de evitar más muertes por accidentes.
En relación a este tema, el coordinador del Módulo Defensorial de Huanta, Richard Olivera Villegas, precisó que son alrededor de 200 kilómetros de carretera que requieren de una pronta intervención por parte de Provías Nacional.
“Provías tiene que pronunciarse al respecto, toda vez que la carretera está en un pésimo estado desde hace varios años, principalmente, en sectores donde hay huaicos y que no se limpian desde más de medio año. En los distritos de Quichuas y Anco se tienen dos tramos que están en el abandono, representando un peligro inminente para transportistas y pasajeros”, apuntó.
Asimismo, detalló que Provías concesionó a una determinada empresa para que realice el mantenimiento respectivo; sin embargo, cuestionó su intervención, a razón de que solo vendría tapando los huecos en la zona Izcuchaca, la misma que cuenta con doble vía asfaltada; en esa línea, dijo que pedirán una investigación.
PROYECTO
Se sabe que en el 2020 se presentó un proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública la construcción del tramo Izcuchaca – Mayocc, pero a la fecha no se tendría ningún avance; al contrario, la vía continúa en total abandono, pese a que en la zona se registran deslizamientos de tierra y huaicos de manera constante.
La iniciativa de mejoramiento de carretera es un proyecto que comenzó en el 2008 y en el 2011 mediante el contrato de consultoría n° 002-2011- MTC/20, se contrató los servicios de una empresa consultora para el desarrollo del estudio de preinversión a nivel de factibilidad del proyecto.
“Con fecha 26.10.2010, el comité especial designado por resolución secretarial n° 207-2010- MTC/04 de fecha 6/7/10 adjudicó la buena pro de un concurso público de contratación de los servicios de una empresa consultora para el desarrollo del estudio de preinversión, lo cual demuestra un distanciamiento de los contratos que no permite un correcto desarrollo del proceso de elaboración del estudio”, se lee en la cita del proyecto de ley.
BENEFICIOS
En otro momento, el defensor dijo que es importante que las instancias competentes prioricen este tema, pues aseguró que de darse el asfaltado con doble vía se mejorará el flujo comercial entre las regiones vecinas y, sobre todo, de que se reducirá el número de accidentes viales.
El gerente general de la Cámara de Comercio de Ayacucho, Iver Quispe de la Cruz, coincidió de que el mejoramiento de la vía traerá muchos beneficios al sector empresarial, al turismo y actividades a fines.
😞⚫ #Triste | Proyectos truncados, menores huérfanos y decenas de familias enlutadas dejó que el accidente masivo que se registró el pasado lunes en la vía Ayacucho- Huancayo, donde fallecieron 24 personas.
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