10.4 C
Ayacucho
miércoles, junio 19, 2024
InicioREGIONALVía Libertadores: Iniciarán acciones legales contra consorcio Santa Gabriela

Vía Libertadores: Iniciarán acciones legales contra consorcio Santa Gabriela

Se solicitó a Provías Nacional entregar todo el expediente de la medida cautelar.

Tras la segunda reunión que sostuvieron diferentes autoridades y dirigentes sociales, se acordó en que el Colegio de Abogados de Ayacucho iniciará acciones legales contra el Consorcio Santa Gabriela, encargado del mantenimiento de la vía Libertadores, por el presunto delito de falsedad genérica en la medida cautelar que impide a que ninguna entidad pueda intervenir.

 

“Exhortar a Provias Nacional que interponga la denuncia penal por los hechos falsos argumentados para la medida cautelar, informado por las diversas autoridades”, se lee en el acta que fue firmada por los participantes.

A fin de iniciar con este proceso el Colegio de Abogados solicitará a Provías todo el expediente y con ello se conformará un comité que se encargará de acompañar en las diligencias.

Responsabilizan al consorcio Santa Gabriela por mal estado de la vía Libertadores

Asimismo, se ha pedido la intervención de la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República y del Ministerio Público a Provías.

De igual modo, se encargó a los congresistas por Ayacucho a regular el tema de los arbitrajes, de acuerdo a la problemática expuesta por el asesor legal de Provías Nacional, e iniciar acciones para la interpelación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por el calamitoso estado de este corredor vial.

Aseguran que vía Libertadores no puede ser intervenida por el Gobierno Regional

Lo que también se ha propuesto es que el gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, declare en emergencia la vía Libertadores por las deficiencias identificadas y, sobre todo, garantizar su asfaltado.

Además, se solicitó de manera inmediata la instalación de la mesa técnica de carácter vinculante presidido por el titular del Consejo de Ministros a fin de abordar la agenda del desarrollo económico y de forma prioritaria la situación de la carretera a Lima.

 

En el 2020 Provias Nacional lanzó a concurso el servicio de reciclado y recapeo del corredor vial: San Clemente – Huaytará – Ayacucho, donde el ‘Consorcio Los Libertadores’ y ‘Consorcio Huaytara’ fueron los dos postores que registraron la calificación más alta. Sin embargo, ambos perdieron la buena pro, convirtiéndose en ganador el consorcio Santa Gabriela.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR