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miércoles, junio 19, 2024
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Universidades como cancha | EDITORIAL

El congreso de la república, donde tres bancadas se disputan la presea de cuál de ellas es la más inepta y la más irracional, como señala acertadamente el rector de la Universidad Nacional de Trujillo, tiene el récord mundial de la presentación de proyectos de ley para la creación de nuevas universidades: 134 proyectos, y de estos, 44 ya han sido aprobados y publicados en el diario El Peruano.

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Por supuesto, que en Ayacucho hay proyectos para crear universidades en el Vraem y ya se creo la Universidad del Sur de Ayacucho, sin presupuestos, plana docente calificada y menos sin garantías de sostenibilidad.

Proyecto de ley propone la creación de Universidad en el Vraem

Los cierto es que, con las bancadas de Fuerza Popular, enemiga de la calidad educativa como lo ha demostrado por el padrinazgo que tenían con la no, licenciada universidad Alas Peruanas; Perú Posible, que intenta lavarse la cara creando universidades ´por doquier; y Alianza Para el progreso, del negociante de la educación superior, César Acuña, muy poco se puede esperar.

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El Perú necesita mejores universidades, eso es indiscutible. Para eso se requiere, además, que la meritocracia llegue a las universidades, tanto a nivel de docentes como de estudiantes.

El ingreso a la docencia por concurso de méritos requiere separar el grano de la paja. Y hay que decirlo con todas sus palabras. El negociado de las Escuelas de Posgrado en las universidades privadas y algunas públicas, ha pervertido una de las exigencias para ser docente universitario: tener el grado de maestro.

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La SUNEDU, ha realizado una evaluación de las universidades, para verificar si cumplían con los requisitos mínimos de calidad académica. Esto debería llevar a evaluar también a todos los que han logrado los grados de maestro y doctor, para que no se afecte los derechos de los graduados.

El primer paso es verificar si los graduados realmente cumplieron con estudiar de manera presencial y si los calificativos que obtuvieron, responden realmente a su nivel académico, como para ostentar el grado de maestro o doctor.

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En segundo término, revisar las tesis, si estas responden a un nivel de investigación para optar el grado de maestro, y mucho más el de doctor. Es más, como existe el requisito de idiomas, revisar que se han consultado investigaciones actualizadas publicadas en revistas científicas, que por supuesto, están en inglés.

Y, finalmente, cuyas tesis hayan pasado este filtro, una evaluación presencial de los graduados, ante un jurado especial, conformado por profesores del más alto nivel de las mejores universidades. Por supuesto, el jurado, puede y debe, realizar preguntas en inglés.

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