9.9 C
Ayacucho
sábado, junio 15, 2024
InicioREGIONALVraem: Más de 40 toneladas de droga decomisadas en lo que va...

Vraem: Más de 40 toneladas de droga decomisadas en lo que va del año

Ayacucho, Junín y el Cusco son los lugares donde se desarrollaron el mayor número de intervenciones.

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Antidrogas (Dirandro), informó que en lo que va del año se decomisaron 43.3 toneladas de drogas tóxicas, entre clorhidrato de cocaína, pasta básica y marihuana, durante operativos ejecutados en la jurisdicción del Vraem.

Además, se incautaron un total de 26,857 toneladas de insumos químicos y productos fiscalizados y se destruyeron 448 laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas.

De igual manera, se desarticularon 49 organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico, siendo el Vraem el punto de concentración donde se realizaron el mayor número de intervenciones antidrogas.

Vraem: Detienen a sujeto que transportaba droga en el distrito de Ayna

Según el Mininter, hasta la fecha también se logró la captura de 4428 personas que integraban estas mafias dedicadas al tráfico de drogas, especialmente en las regiones de Ayacucho, Junín, Huancavelica y Cusco. Asimismo, las labores de interdicción de los agentes de la Dirandro consiguieron ubicar 33 pistas de aterrizaje clandestinas y una aeronave utilizada para sacar la droga al extranjero, las mismas que fueron destruidas e inhabilitadas.

IMPORTANTES INTERVENCIONES

Un total de 412 kg de clorhidrato de cocaína fueron decomisados en el centro poblado de Quisto Central (distrito de Pichari, La Convención). Los paquetes tipo ladrillo tenían el logo del delfín, una conocida marca ligada al narcotráfico.

Los “narcos”, al notar la presencia policial, fugaron con rumbo desconocido para evitar ser capturados; no obstante, las fuerzas del orden pudieron evitar que se llevaran toda la mercadería.

Cusco: Detienen a sujeto acusado de captar a colegialas y enamorarlas para comercializar droga

Por otro lado, efectivos de la comisaría de Quillabamba, en La Convención, tras información de inteligencia de la Policía Antidrogas de Huanta, Ayacucho, intervinieron a un presunto grupo criminal integrado por cinco sujetos, quienes trasladaban a bordo de un vehículo un cargamento de droga desde el Vraem hacia la ciudad de Puno.

La detención de estas personas se produjo en la vía Echarati – Quillabamba, distrito de Santa Ana, La Convención. Julio Chávez, Jeferson Condoli y Gloria Casas, naturales de Ayacucho, fueron capturados junto a Kirchner Aanaya, natural de Cusco, y Jherson Cruz, natural de Lima, implicados en el delito de tráfico de drogas.

Los sospechosos viajaban a bordo de una camioneta, de placa X1U-808, donde los uniformados, al notar el nerviosismo del conductor, procedieron a realizar el traslado del vehículo a dicha dependencia policial para realizar el registro y corroborar la información de inteligencia proporcionada.

Arequipa: policía en actividad es investigado por posibles vínculos con traficantes de drogas

Por su parte, personal de la División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas ‘Los Sinchis de Mazamari’, tras un operativo efectuado en la carretera marginal en el distrito de Pangoa, Satipo, detuvieron a 8 personas que transportaban 225 paquetes de clorhidrato de cocaína.

Los sujetos viajaban en tres camionetas Hilux de doble cabina y color blanco. Después de verificar las unidades, los efectivos hallaron la droga en la parte inferior de una de ellas. En dos de los vehículos, con placas AYC-713 y ACH-930, no se encontraron paquetes de droga.

Sin embargo, en la camioneta AHD-925, los policías ubicaron tres escondites en la parte inferior del chasis. De allí extrajeron un total de 225 paquetes rectangulares de color amarillo, que tenían un papel impreso con el logotipo de la marca de autos Ferrari.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR