En aumento. Una de la disciplina de contacto que está emergiendo en la región es el karate, deporte que está inmerso a los ejercicios de los puños como el kickboxing o la actividad física como el karate que denota mucha concentración física y técnica en sus diferentes ramas deportivas presentes en Ayacucho.
La deportista federada, Yireli Cárdenas López, es una de las preseas deportivas que poco a poco se viene abriendo paso en los deportes de contacto. En esta ocasión la atleta tiene como principal objetico clasificar a los “Juegos Bolivianos del 2024”, objetivo que será logrado con su persistente constancia a uno de los deportes que tuvo sus inicios desde temprana edad.
“Para poder tener logros, es muy importante confiar en las capacidades que tiene uno y la disciplina en el deporte que le inspiro a mejorar como persona. Es un estilo de vida, que es parte de mí y que me enseño muchas cosas, como el control emocional que muchas veces no sabemos cómo canalizarlo”, precisó Cárdenas.
Los entrenamientos que está sujeta la deportista de contacto comprende un horario muy rigoroso que inicia a las siete de la mañana y se lleva a cabo desde los lunes a viernes, presiones que uno debe estar preparada para una próxima competencia o para la preparación que los deportistas tienen que estar preparados.
“Los entrenamientos es lo que nos hace mejorar, muchas veces sin darnos cuenta o pasamos desapercibido. Hace poco estuve en un campeonato internacional donde obtuve el séptimo puesta por dificultades que tuve; sin embargo, en una próxima competencia estaré listo para cualquier tipo de enfrentamiento”, aseguró la deportista.
Cada año la Federación Deportiva Peruana de Karate (F.D.P.K.), realiza campeonatos para seleccionar a las deportistas que representarán a la bicolor en eventos internacionales. En esta ocasión para que Yireli sea seleccionada para el evento del próximo año la atleta tiene que participar a los siguientes eventos como el Metropolitano; donde los tres primeros puestos clasifican a la nacional y después se clasifica al tope selectivo que confirmará a los dos o tres representantes peruanos.
“En la categoría de pesaje que voy a ser parte es la de 50 kilogramos y de acuerdo a los resultados y la evaluación del entrenador yo estaría clasificando a la selección para el evento deportivo del 2024. Con mi preparación tengo la certeza de que podre clasificar a los bolivarianos del 2024”, afirmó la deportista.
La primera competencia que la karateca fue parte al “Metropolitano”, donde logro clasificar a la siguiente etapa. La siguiente semana se enfrentará a otra competencia que confirmará su participación.
“Yo pienso que la clasificación se logra en los entrenamientos, donde todos los seleccionados demostramos nuestras destrezas físicas y técnicas en nuestra disciplina. La presión siempre está presente y debemos entender la forma de poder canalizarlo, porque en una competencia nos puede jugar de forma negativa”, precisó Cárdenas.