21.9 C
Ayacucho
martes, julio 23, 2024
InicioCOLUMNISTAS24 de Junio, “Día del Indio” | Opinión

24 de Junio, “Día del Indio” | Opinión

Ernesto Camassi | Crónica
[email protected]

“El Día del Indio” y el “Día del Campesino” tiene diferentes connotaciones sociales y políticas en la historia de nuestra nación que tocaremos muy ligeramente en esta Crónica; porque, conlleva en sí, reivindicaciones, enfrentamientos político-sociales y una secuela de desórdenes en la historia peruana.

No obstante, nuestro país no es el único que celebra el Día del Campesino en el mundo, pero no el mismo día que los peruanos. Bolivia lo hace cada 2 de agosto, Chile el 28 de julio. México el 17 de abril, etc.

El “Día del Campesino”, del hombre que labra la tierra, que hace producir a la “Mama Pacha” es el homenajeado en las fechas que apuntamos.

En el Perú, nace en el “Oncenio de Leguía” el año de 1930. Desde el nombre mismo de esta efeméride, tuvo un tufillo discriminatorio: “Día del Indio”.

En el Perú, estimados lectores, está comprobado hasta la saciedad que la discriminación racial, más que la cultural o económica, se mantiene latente, para algunos estudiosos, más fuerte que en la Colonia.

En la Colonia, los pocos españoles y criollos discriminaban a los indios, mestizos, negros, mulatos y chinos. Recuérdese, “criollo” no es el sambo o chino cholo que canta valses “criollos”, si no, los hijos de españoles nacidos en América. Ahora no, el espectro discriminador ha crecido. Cualquier individuo, con cualquier pigmentación de su piel, por el solo “privilegio” de haber nacido o habitar Lima, te escupe sin desparpajo “serrano de mier…” o “cholo de mier…mosa patria”.

Este “Día del Indio” que se festejaba cada 24 de junio hasta el año de 1969, se recordaba con diferentes actos en las ciudades peruanas.

El nombre de esta fiesta nacional duró hasta la instauración del “gobierno revolucionario de las fuerzas armadas” encabezado por el general Juan Velasco Alvarado. Este golpe militar buscó como pretexto o motivación, la desaparición de la “Página 11” del nuevo contrato con la IPC conocido como “El Acta de Talara”. Por este documento, la Internacional Petroleum Company devolvía al Perú los yacimientos petroleros, pozos que ya estaban secos, pero se quedaban con la Refinería de Talara. El denunciante fue un funcionario del gobierno de Fernando Belaúnde Terry llamado Carlos Loret de Mola.

En el año fijado, 1969 el gobierno revolucionario emite el Decreto Ley N° 17716 de la Reforma Agraria, requisando las grandes haciendas azucareras de la costa y los latifundios serranos, para usufructo del campesino que lo trabajaba; y lanza las siguientes frases ¿revolucionarias? Campesino, el gamonal ya no comerá de tu pobreza”, “La tierra sin patrones” etc.etc.

A partir de esa fecha, murió “el día del indio” y nació “el día del campesino peruano”.

Si bien es cierto que, el año de 1930 el dictador Augusto Bernardino Leguía instauró este homenaje al campesino peruano, lo único rescatable de la fecha fue: declarar el día Feriado, no laborable.

Estos feriados no laborables, entre otros: Carnestolendas o la Circuncisión del Señor, etc. lo borró del calendario, otro dictador tarmeño llamado Manuel Apolinario Odría. Gracias a él, los peruanos somos menos ociosos.

La población huamanguina, supongo también, los campesinos de la provincia festejaban el día en mención, de acuerdo a mis recuerdos, de la manera más simple.

Las casas antiguas de mi barrio tenían patios espaciosos, con solares de tunas, además con espacios donde se sembraba legumbres. Toda esta vegetación marchita y seca se acumulaba hasta la noche del 23 de junio. Noche en que sería quemada. Esta pira, según la tradición, era para “calentar las extremidades de San Pedro”, porque el frío ya había empezado en la ciudad. (san pedropa jala mojonta juñichisun). (1)

Esta costumbre se repetía año tras año en los barrios antiguos de la ciudad, como Janay Parroquia, Uray Parroquia, San Sebastián, Joncho Pata, San Juan Bautista, Jarmenja, (que todavía no tenían categoría de distritos), Calvario, Belén, etc.

El silencio en las noches huamanguinas de esos tiempos era tal que los “TRATANAKUY (2) ENTRE BARRIOS Y VECINOS” se podía escuchar.

Imagínense amigos lectores que, antiguamente podíamos identificar por el sonido de las campanas a que iglesia le correspondía un determinado tañido y que fiesta religiosa estaban celebrando.

Esa noche del 23 de junio, cada familia creaba frases ocurrentes y graciosas para zaherir sutilmente en quechua al vecino. El aludido respondía de la misma manera al presunto ofensor.

¡San Juan, San Juan! Jamtachu nisurjanki:

¡Puchju juchamanta ultu watijamuchkaj jina, pawa ñawi nispa! (3)

Así nació esta ancestral tradición huamanguina del “Tratanakuy”.

Pero, recordando que el folklorista y antropólogo huamanguino, doctor Alejandro Vivanco Guerra, sostenía que esta tradición nació en los “Niño Velay” (4) de la Pascua de Navidad entre Werajos, (6) y asistentes de la ceremonia.

Esta tradición de diferente origen, lo ha asumido el distrito de San Juan Bautista, patrón del distrito. Cada año, la alcaldía distrital organiza un concurso de “tratanakuy” con premios para los participantes más originales en el manejo del idioma, así como la cualidad de observación de las facciones, defectos, vestimenta, origen del rival, etc. de cada concursante de su rival de turno.

¡San Juan, San Juan! ¡jamtachu nisurjanki!

¡wakcha pampinopa estribon jina wikso hocico nispa! (5)

Me despido saludando a la población “sanjuanina”, al Alcalde distrital y sus regidores por su aniversario. Recordándoles que el distrito fue creado el 7 de abril de 1960, Ley # 13415. Muchos distritos, provincias y departamentos festejan su aniversario en la fecha de su creación oficial. Algunos, como en este caso, el Día de su Santo Patrón. Pero las ciudades peruanas más antiguas, lo festejan en Día de su Fundación Española.

(1).-Hay que calentar la rodilla de San Pedro.

(2).- Zaherirse amigablemente entre vecinos y amigos

(3).- A ti te dicen que tienes los ojos saltones como los renacuajos que

Aguaitan desde un pozo de aguas estancadas.

(4).- Velar al Niño Dios cada 24 de diciembre

(5).- Quijada torcida como el estribo de un “pampino” pobre.

(6).- Bailarines jocosos que se cubren el rostro con antifaces de lana.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR