Según información de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) solo entre el 2021 y el 2022 se registraron un total de 652 accidentes de tránsito en la vía Huanta- Huancayo, donde hace poco murieron 24 pasajeros, tras la caída de un bus de la empresa Molina.
Leer también: Ruta Ayacucho – Huancayo: Cerca de 20 muertos dejaría accidente de tránsito
Informó, además, que producto de este tipo de siniestros fallecieron cinco personas y dejó más de una decena de heridos, siendo los sectores más críticos el distrito de Anco y Quichuas (Huancavelica) en la que continuamente se reportan derrumbes y caída de piedras en la carretera.
Respecto al peligro inminente que representa esta vía nacional, el alcalde provincial de Churcampa, Thomas Alvarado Vargas, señaló que son 115 km que requieren de un urgente mantenimiento por las curvas cerradas y el abismo que superan los 200 metros de profundidad.
Además, precisó que son más de 60 años que la carretera está en construcción y que hasta el momento no puede ser culminada, pese a ser uno de los principales corredores viales que conecta Ayacucho, Huancavelica y Junín. Agregó que durante la temporada de lluvias la situación es más crítica por los constantes deslizamientos de tierra, neblina y huecos en varios tramos de la vía.
Autoridades, jóvenes profesionales y comerciantes entre fallecidos tras accidente
De otro lado, se conoció que Miguel Ángel Riveros Ticse, conductor de la unidad siniestrada, registra dos faltas graves en su historial. La primera fue impuesta en el 2013 por “incumplir las disposiciones sobre el uso de las vías de tránsito rápido y/o de acceso restringido”.
La segunda fue reportada el 2022 y fue por “conducir un vehículo con mayor número de personas al número de asientos señalado en la Tarjeta de Identificación Vehicular”. Miguel sobrevivió a esta tragedia vial.