El Hospital Regional de Ayacucho Miguel Angel Mariscal Llerena corre el riesgo de perder la facultad de realizar trasplantes de órganos, debido a que no se han cumplido con los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa).
Leer también: Peligra que en Ayacucho ya no se realice más trasplantes de órganos
Al respecto, el médico Héctor Chávez Chuchón informó que el año pasado, el Minsa otorgó la autorización para realizar donaciones de órgano.
“Nos han dado este reconocimiento como ‘hospital trasplantador, donador’, por un período de 3 años, para realizar se realice 60 operaciones. Sin embargo, hasta el momento no se ha llegado ni a cinco, lo que pone en peligro este importante estatus y no podemos permitir ello”, manifestó.
Agregó que a lo que queda del año, se ha programado para el mes de octubre otro trasplante de córneo y en diciembre realizar el trasplante de riñón.
“Esperamos cumplir con estas metas, estamos recibiendo el apoyo del Minsa, el Instituto Nacional de Oftalmología y otros. Ahora esperamos el apoyo de nuestras autoridades”, comentó.
En otro momento, precisó que también se viene gestionando el reconocimiento de la escuela de Medicina Humana de la Universidad de Huamanga, a Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam), para lo que se desarrollará una sesión descentralizada.