22.9 C
Ayacucho
sábado, julio 13, 2024
InicioNACIONALAbogada de Keiko Fujimori pone denuncia por agresión tras audiencia

Abogada de Keiko Fujimori pone denuncia por agresión tras audiencia

La defensora legal de Keiko en el caso Cocteles fue agredida al salir de audiencia

La abogada Giuliana Loza Avalos sufrió una lamentable agresión el día martes 9 de julio, a su salida de la audiencia contra Keiko Fujimori por el “Caso Cócteles” donde una turba se aproximó y la golpeó la cabeza; así Giuliana Loza interpuso la respectiva denuncia y recibió la solidaridad del Colegio de Abogados de Lima (CAL), así como de otras figuras políticas que sólo ven las agresiones a sus partidarios.

Keiko Fujimori y 1,031 testigos comparecerán ante el Poder Judicial por “caso Cócteles”  

El deplorable hecho ocurrió mientras Giuliana Loza salía del local judicial con dirección a un taxi, y fue cuando un grupo de personas enfurecidas se aproximó violentamente a ella, propalando gritos e insultos; así imágenes difundidas por varios medios nacionales evidencian que la defensora legal de Keiko recibió un palazo en la cabeza.

La periodista Karem Barboza de El Comercio, informó que Giuliana Loza interpuso la denuncia respectiva realizada en la comisaría de Cotabambas en Lima, así el documento policial señala que la abogada fue víctima de golpes y patadas; además de insultos como “muere, abogada de corrupto” o “fuera, te vamos a destruir”.

Comienza las sentencias de Odebrecht | EDITORIAL

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) emitió un comunicado rechazando los actos violentos contra la abogada de Keiko Fujimori y confirmó que Giuliana Loza tiene hematomas en diferentes partes del cuerpo a causa de la embestida; así pidió al ministro del interior, Juan José Santivañez que refuerce la seguridad afuera de los locales judiciales.

El CAL señaló “lamentamos profundamente que se ataquen a los abogados, más aún tratándose de una mujer”; agregó que este hecho refleja un acto de cobardía ya que atenta contra su derecho al trabajo e integridad.

No se hizo esperar la indignación de personas a fines al fujimorismo, como lo es la congresista Patricia Chirinos, quien condenó el ataque contra la Dra. Giuliana Loza; afirmando que “los actos de odio solo engendran más odio”, así mismo señaló “algunos sectores recurren a estas prácticas violentas”.

Chirinos intenta victimizar a la abogada de Keiko Fujimori y condena el hecho, sin embargo, no dijo lo mismo cuando las hordas del grupo violentista “La Resistencia” o también conocido como “La Pestilencia” agredieron a periodistas como Gustavo Gorriti y Rosa María Palacios.

¿De qué se acusa a Keiko Fujimori en el Caso Cócteles?

Keiko Fujimori habría cometido los delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo, por los cuales el Ministerio Público pide 30 años y 10 menes de pena de cárcel. Este proceso se sigue desde el 11 de marzo de 2021.

¿De qué trata el Caso Cócteles?

Los hechos por los que el Ministerio Público acusa a Keiko Fujimori y a otros 45 investigados, se remonta a la campaña electoral del 2011, cuando el partido fujimorista (Fuerza 2011, ahora Fuerza Popular) sería en realidad una organización criminal que recepcionaba de aportes ilícitos de importantes empresarios como Marcelo Odebrecht, para la campaña electoral del 2011.

La actual Fuerza Popular, operaba en el 2011 con la política y su cúpula más cercana para blanquear de dinero proveniente de una actividad ilícita, mediante la estrategia de aportación del “pitufeo”, que consiste en el fraccionamiento de aportes en montos más pequeños para no levantar alertas de las autoridades.

Es aquí cuando se conocen de las actividades como “cócteles” del partido fujimorista, donde se recaudaría más de un millón de dólares sólo en un evento, así Fuerza Popular trató de justificar la procedencia del dinero ilícito para la campaña presidencial.

¿Le cayó palo o no?

Tras la viralización de la agresión a Giuliana Loza, algunos internautas se preguntaron ¿le cayó el palo o no? Y es que en el video se observa que cuando la persona dirige el objeto a la cabeza de la abogada, parece no sentir el golpe ya que no se observó ningún gesto de dolor por parte de Loza.

Más allá de que si le cayó el palo o no, no se debe celebrar el intento de agresión a una persona que ejerce su profesión y más aún si es en defensa de un acusado, ya que se podría perjudicar el proceso judicial; por otro lado, este tipo de acciones sólo logra victimizar a presuntos delincuentes o a sus defensores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR